El activista por el agua Rodrigo Mundaca es electo gobernador de la Región de Valparaíso

La Tercera, 17 de mayo 2021

El candidato de la lista del Frente Amplio se impuso ayer en primera vuelta con el 43,67% de las preferencias. En la región votaron 671.887 personas, de un universo de 1.600.650 electores. La participación fue menor a la registrada en el plebiscito de octubre.

Con un total de 293.593 votos y un 43,67% de las preferencias, este domingo fue electo, por primera vez en la historia del país, el nuevo gobernador de la Región de Valparaíso: Rodrigo Mundaca Cabrera (60), vocero nacional del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima).

Desde la provincia de Petorca, Mundaca (independiente, pacto Frente Amplio) ha defendido el derecho al agua por más de una década. Su lucha le valió recibir en 2018 el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg (Alemania) y, en 2019, el premio Danielle Mitterrand (Francia).

El activista se impuso a Manuel Millones, exconsejero regional (independiente, pacto Chile Vamos), quien obtuvo el 23,75% de los votos. Y también al candidato de la lista Unidad Constituyente, el exrector de la Universidad de Valparaíso Aldo Valle, quien obtuvo un 20,01% de los sufragios.

Los otros candidatos: Marco Oyanedel (Igualdad para Chile), Ricardo Georges (Humanicemos Chile) y Luis Aravena (Unión Patriótica) se llevaron un 6,38, 4,09 y el 2,09% de las preferencias.

A las 19.00, en el comando de Mundaca -que se instaló en la sede regional del Colegio Profesores- las sonrisas del equipo ya se dejaban entrever con el escrutinio de las primeras mesas en San Antonio, donde por error comenzaron a revisar primero los votos para gobernadores.

Durante la campaña, el ingeniero agrónomo de La Ligua debió sortear varias dificultades. “Fue una campaña difícil, producto de la pandemia, que restringió los desplazamientos”, explicó. Todo fue financiado con un crédito, que pidió a título personal. No tuvo aportes de partidos ni corporaciones. Eso, asegura, los llena de orgullo.

La votación en la Región de Valparaíso, y el triunfo del activista, representa “un mérito de Rodrigo Mundaca y de Modatima. Pero habla también de cómo el FA tiene que trabajar con los movimientos sociales, sin una lógica de cooptación, sino que de respeto y autonomía, de forma recíproca. Es un aprendizaje para los partidos políticos”, dijo el senador Juan Ignacio Latorre (RD).

La analista Javiera Arce coincide: la victoria de Mundaca “no es un triunfo para el FA, sino para los movimientos sociales”. Al mismo tiempo, agrega la magíster en Ciencia Política, es “una tragedia para la derecha”.

El senador Francisco Chahuán (RN) sostenía, el sábado, sus altas expectativas respecto de la candidatura de Millones. Sondeos internos de Chile Vamos auguraban -según el parlamentario- un buen resultado. Algo similar planteaba otro diputado del conglomerado, quien decía que si Millones no pasaba a segunda vuelta, sería una señal preocupante para la proyección presidencial oficialista.

A nivel regional, Chile Vamos había aumentado sus preferencias, desde la elección municipal de 2016 (con un 24%) a la parlamentaria de 2017 (con un 38%). En esta oportunidad, “la baja aprobación del gobierno pesó como ancla para la candidatura de Millones”, explica la académica de la Universidad de Valparaíso.

¿Y la Unidad Constituyente? Arce plantea que la campaña de Valle fue débil, porque “no fue en busca de los electores. No se le vio en terreno”. El experto en comunicación política Claudio Elórtegui conviene: “La campaña de Valle no fue buena en lo comunicacional, en el sentido de movilizar votos”.

En cambio, Mundaca fue “potente en redes sociales. Su campaña fue atractiva y dinámica. Con gente joven detrás y con un mejor posicionamiento de temas. Una mayor coherencia entre la identidad política y lo que finalmente se comunica”, agrega el académico de la PUCV.

https://www.latercera.com/politica/noticia/el-activista-por-el-agua-rodrigo-mundaca-es-electo-gobernador-de-la-region-de-valparaiso/DXQT3VEURZBG5O3LBKHSPOMIYY/

Otras noticias