Comisión del Senado aprobó idea de legislar indulto a detenidos durante estallido social

CNN Chile, 26 de mayo 2021

Con mayoría de oposición, la comisión de Seguridad Pública dio el vamos a la iniciativa que entrega un indulto a quienes estén en prisión en el marco de investigaciones por hechos de violencia durante las manifestaciones desde octubre de 2019.

La comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de ley que busca entregar un indulto a detenidos tras las manifestaciones del estallido social. El paso de esta iniciativa fue valorado por parlamentarios de oposición, afirmando que fueron esas protestas las que derivaron en el proceso constituyente.

Durante las intervenciones el senador Francisco Huenchumilla (DC) apuntó a que la situación que da contexto a las detenciones es política, “y por lo tanto son presos políticos producto del estallido social y político que hubo en octubre”.

“Cuando eso sucede”, agregó el también presidente de la comisión, “las instituciones públicas y del Estado tienen que estar disponibles para juzgar esos hechos no como si esto fuera una situación de normalidad, sino una situación de excepción, que significó el quebrantamiento de nuestra convivencia y en la cual somos responsables nosotros”.

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) valoró la aprobación e indicó que “es importante hacer memoria que el proceso constituyente (…) lo abrió el pueblo de Chile en un proceso de protesta social masiva, de revuelta popular y de masivas y graves violaciones a los derechos humanos”.

La comisión de Seguridad Pública está compuesta por Francisco Huenchumilla , José Miguel Insulza (PS), Felipe Kast (Evo), Iván Moreira (UDI) y Jaime Quintana (PPD).

La aprobación de la idea de legislar este indulto no fue bien recibida por el senador Kast, quien calificó de “lamentable e indignante” el paso que el proyecto dio.

Tres senadores de izquierda aprobaron un proyecto que le entrega amnistía total a quienes recurrieron a la violencia y están siendo juzgados en los tribunales. (…) En la práctica están justificando y validando la violencia como método legítimo para imponer sus términos”, añadió el senador oficialista.

Aún con la aprobación obtenida en la comisión de Seguridad Pública, ahora pasará a ser vista en la comisión de Constitución para avanzar en su tramitación.

https://www.cnnchile.com/pais/comision-senado-legislar-indulto-presos-estallido-social_20210526/


Otras noticias