Votación unánime en favor del bono de $200 mil

Publimetro, 7 de mayo 2021

Beneficio llegará a más de 3,5 millones de personas en un plazo máximo de 30 días después de publicada la ley.

Con 40 votos a favor y cero en contra, el Senado despachó a ley el proyecto que habilita un bono de $200 mil para aquellos cotizantes que, al 31 de marzo y por consecuencia de los retiros del 10%, tenían saldo cero en su cuenta de capitalización individual La medida también incluye a quienes tienen más que cero, pero menos de $200 mil en sus cuentas, quienes recibirán un bono por la cifra que les falte para llegar a ese monto. La medida beneficiará a más de 3.552.000 personas y será pagada en las cuentas de capitalización individual en un plazo máximo de 30 días después de publicada en el Diario Oficial.

‘Agradecemos a la Cámara y al Senado por haber aprobado rápidamente esta iniciativa, en sólo una semana. Es necesario que los beneficios lleguen a nuestros compatriotas lo antes posible y en la aprobación de este proyecto ha quedado demostrado que todos tenemos ese interés’, valoró el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Esto, a pesar de que el articulado se despachó sin el acápite referente a una cotización adicional para reintegro. Desde la oposición, junto con celebrar la aprobación del bono, pidieron urgencia para avanzar en la reforma a las AFP. ‘Con la crisis previsional que existe en Chile, el llamado al Gobierno es a que envíe una ley corta para aumentar la pensión básica solidaria por sobre la línea de la pobreza’, subrayó el senador Juan Ignacio Latorre (RD).