Presidente de la CPC tras decisión del TC por tercer retiro: “Estamos en un proceso de borrachera severa que se puede transformar en un desastre”

Radio ADN, 2 de mayo 2021

Juan Sutil también sostuvo: “Cuando uno ve el Congreso, y especialmente la Cámara de Diputados en la forma que está legislando, uno dice, bueno, con esa actitud, con esa forma, sin duda vamos a ir por un mal camino”.

El presidente de la Confederación de Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, abordó la derrota que sufrió el Gobierno esta semana en el Tribunal Constitucional tras el rechazo al requerimiento que presentaron para frenar el tercer retiro de fondos de las AFP, el que finalmente se convirtió en ley y que este lunes 3 de mayo se podrán comenzar a realizar las solicitudes del 10% en las aseguradoras.

Al respecto, sostuvo en entrevista con El Mercurio en que se trató de “una derrota a la institucionalidad de Chile“, pero también dijo tener esperanza: “Una de las alternativas que nos va quedando es que la institucionalidad se respete a partir del proceso constituyente, ahí tienen que primar la cordura y sensatez“.

Asimismo, manifestó que “estamos en un proceso de borrachera severa que se puede transformar en un desastre, y es ahí que el Congreso y todos los Poderes del Estado están formando parte de esta crisis“.

De igual forma, indicó: “Jamás pensé que la frase que dije el 20 de julio de 2020, sobre que este sería el peor Congreso desde el retorno a la democracia, se iba a confirmar, porque se está confirmando”, y que “en el poder legislativo están los responsables”.

Sobre lo anterior, respondió en ADN: “Qué duda cabe que estamos en una borrachera, cuando uno ve el Congreso, y especialmente la Cámara de Diputados en la forma que está legislando, uno dice, bueno, con esa actitud, con esa forma, sin duda vamos a ir por un mal camino“.

“¿Y cómo salimos? Cuando uno está en el fondo, en el fondo de la crisis, la manera de cambiarlo es a través de encontrarnos, conversar, dialogar, mantener la institucionalidad. La sociedad ya inició un camino, que es la Convención Constituyente, donde tenemos que sentarnos a poner qué cosas son las que nos van a permitir avanzar“, precisó.

Por otra parte, también declaró que el propósito de la extrema izquierda es “destruir la institucionalidad el país y lo está logrando a vista y paciencia de la gente razonable de la centroizquierda y también de una buena parte de la centroderecha, que se ha sumado a esta hemorragia populista“.

Luego, el presidente de la CPC también señaló en CNN/Chilevisión que Chile, en términos de crecimiento, venía muy bien respecto a los ingresos, pero empezó a haber migración y eso detuvo el desarrollo y el crecimiento.

Impuesto a los “súper ricos” y reacciones en el Congreso

Sobre sus declaraciones por el proyecto que se discute en el Congreso sobre el impuesto a los “súper ricos“, Sutil dijo que la iniciativa es “una bandera política y quienes lo están promoviendo es como la morfina, que son las empresas quienes llevan el carro y las hacemos las personas que pagamos impuestos y aportamos bienestar al país”.

Sobre esto, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, respondió: “El tema del impuesto a los ‘súper ricos’ no es una cuestión ideológica de la centroizquierda, es una cuestión que incluso beneficia a la economía, o sea, la excesiva concentración de la riqueza en pocas manos le hace mal a la economía“.

“Los empresarios no es que den trabajo como si fuera una obra de caridad, sino que los empresarios necesitan trabajo, trabajadores, y el problema del modelo chileno es que está basado justamente en mantener los salarios bajos y en que los empresarios paguen bajos impuestos“, afirmó el parlamentario.

https://www.adnradio.cl/economia/2021/05/02/presidente-de-la-cpc-estamos-en-un-proceso-de-borrachera-severa-que-se-puede-transformar-en-un-desastre.html

Otras noticias