Oposición sostiene reunión clave para unificar postura por “mínimos comunes”

24Horas, TVN, 8 de mayo 2021

La reunión es encabezada por la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien aseveró que los mínimos “tienen que ver con ayudas sociales muy concretas para enfrentar una situación muy dramática que viven millones de familias”.

A través de una reunión virtual realizada este sábado, los comités de oposición del Senado y bancadas de la Cámara de Diputadas y Diputados, buscan consolidar las propuestas para hacer frente a los problemas urgentes del país, establecidos en la denominada agenda de “mínimos comunes” sostenida junto al Gobierno.

El “Encuentro político y social por Chile” llega en una semana marcada por la férrea defensa de las negociaciones hecha por la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), y ante el escepticismo de la izquierda más dura, ya que desde el Frente Amplio y el Partido Comunista, oficializaron su bajada de cualquier conversación con el Gobierno.

Desde el PC, estimaron que no corresponde hablar de “mínimos”, en un panorama en el que buscan ayudar a la población en pandemia, y tanto en la colectividad comunista como en el Frente Amplio, estiman que hay temas que deben definirse en la Cámara Baja, mediante discusión parlamentaria. A eso, además, se han sumado las reiteradas y continuas acusaciones de “cocina” por parte de la candidata presidencial del PH, Pamela Jiles.

Este fenómeno se suma al afán de cierto sector de la oposición a agregar más temas a la agenda. Ayer, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) oficializó que junto a los senadores de oposición de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Adriana Muñoz (PPD) y Alejandro Navarro (PRO), pretendían hacer constar la necesidad de incluir un capítulo sobre reparaciones a las víctimas del estallido social, hecho que no generó consenso dentro de la oposición respecto a la agenda tratada con el Gobierno.

“Esa es una conversación de más largo plazo, no forma parte de estos mínimos comunes. Los pilares de estos mínimos comunes convenido con el Gobierno, tienen que ver con ayudas sociales muy concretas para enfrentar una situación muy dramática que viven millones de familias”, manifestó Provoste.

Asimismo, otros sectores de oposición intentaron incluir dentro de la agenda de ayuda social, la posibilidad de obtener el respaldo oficialista en la inclusión del royalty a la minería y al impuesto a los súper ricos, temas que serán vistos hoy en la reunión.

Puedes ver lo que fue esa reunión en este video de youtube: https://youtu.be/Y1THHBzovRs

Otras noticias