Oposición busca incluir indulto a presos del estallido social en “mínimos comunes”

El Dínamo, 7 de mayo 2021

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo González, afirmó que el tema podría ser incluido, abarcando incluso la situación de los detenidos tras el 18 de octubre de 2020.

Algunos representantes de la oposición anunciaron que la llamada agenda de “mínimos comunes” impulsada por el Congreso y el Gobierno para lograr una salida a la crisis generada por la pandemia del COVID-19 podría incluir un quinto y nuevo capítulo, el que abordaría la situación de los derechos humanos tras el estallido social del 18 de octubre de 2020.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo González (PPD), señaló a El Mercurio que además de los cuatro pilares establecidos para el diálogo (renta básica universal, pymes, medidas sanitarias y tributarias) se presentaría este nuevo tema, el que incluso abordaría la situación de los presos por distintos incidentes ocurridos durante las protestas.

“Nosotros hemos hablado de derechos humanos, no de indulto. El tema de indulto va a aparecer allí, pero nosotros estamos hablando de derechos humanos, que son una materia de preocupación nacional e internacional”, precisó el legislador.

En el detalle, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), explicó que los senadores opositores de la Comisión de Derechos Humanos solicitaron abordar este asunto en la agenda de “mínimos comunes”, centrado principalmente en la reparación a las víctimas de diversos ataques a manos de agentes del Estado.

“Hay incipientes programas de reparación para víctimas de trauma ocular, pero son muy insuficientes y están funcionando mal”, expresó el legislador del Frente Amplio.

A pesar de este interés, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, aseguró a radio Agricultura que por el momento los puntos de la agenda siguen siendo los cuatro inicialmente establecidos, explicando que “hay un común denominador y es que toda conversación pasa por un apoyo irrestricto en materia de derechos humanos, pero esa es una conversación que es por cierto muy permanente en toda la oposición y la centroizquierda”.

La senadora explicó además que durante este sábado se entregarán los detalles de la propuesta de la oposición frente a su diálogo con el Ejecutivo.


Otras noticias