Comienzan a desarrollarse los alegatos por el varamiento de carbón en Quintero y Puchuncaví

Radio Biobío, 7 de mayo 2021

Durante esta semana se han desarrollado los alegatos por los sucesivos varamientos de carbón en Puchuncaví. Este año ya suma 48 varamientos, además de percibir malos olores en el ambiente que dejan a los vecinos con náuseas y mareos.

Personas del lugar insisten en que no es carbón histórico, sino que es contaminación permanente por parte de las termoeléctricas.

Durante esta semana se han desarrollado los alegatos en la Corte de Apelaciones de Valparaíso por los recursos de protección presentados por senadores y vecinos de las comunas de Quintero y Puchuncaví, en contra de la empresa AES Gener S.A. por los sucesivos varamientos de carbón que han sido detectados en la playa de Ventanas en Puchuncaví.

Al respecto el abogado querellante, Christian Lucero, indicó que sólo el año pasado han habido 120 varamientos de carbón. (audio)

Además comentó que interpusieron un recurso de protección en contra de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Por su parte el senador Juan Ignacio Latorre, aseguró que cree que hay responsabilidad de las termoeléctricas de carbón en los varamientos.

Espera que el Estado suba los estándares en materia medioambiental. (audio)

En esa misma línea, Hernán Ramírez, asesor de la Agrupación Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia, dijo que estos varamientos son consecutivos y frecuentes.

Fue claro en decir que no es carbón histórico como argumentan desde las empresas. (audio)

Este año ya van 48 varamientos de carbón en la zona, algo que preocupa y molesta a los vecinos de Puchuncaví y Quintero, quienes además han debido soportar malos olores, algo parecido al gas, que los deja con mareos y náuseas.

Esta situación se torna aún más peligrosa en pandemia por las dificultades respiratorias que causa el covid-19.

Puedes escuchas las entrevistas aquí: https://www.biobiochile.cl/especial/aqui-tierra/noticias/2021/05/07/comienzan-a-desarrollarse-los-alegatos-por-el-varamiento-de-carbon-en-quintero-y-puchuncavi.shtml

Otras noticias