Senador Juan Ignacio Latorre (RD) : “Creo que lo más prudente que hizo el Presidente Piñera fue promulgar el tercer retiro”

Alerta Noticias, 28 de abril 2021

El domingo en la noche, el Presidente Piñera anunció que enviaría una iniciativa al Congreso en reemplazo de la reforma constitucional del tercer retiro que ya había sido aprobada por ambas Cámaras, de esa misma forma reafirmaríaque no iba a retirar su requerimiento promovido ante el Tribunal Constitucional (TC) que había sido ingresado el día martes 20 de abril y que estaba a la espera de su examen de admisibilidad por parte del mismo tribunal, el que debía resolver el día de ayer. Sorpresivamente, el TC le dio un duro revés al Gobierno: declarándolo inadmisible. Al Ejecutivo le quedaban pocas opciones: apelar al fallo, vetar el proyecto o promulgar la iniciativa aprobada en el Congreso. Y esto último fue lo que ocurrió en horas de la tarde.

El senador Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática) declaró “Creo que lo más prudente que hizo el Presidente Piñera fue promulgar el tercer retiro de fondos de pensiones, y ahora enviar al Congreso una ley corta para los beneficios sociales asociados a los 3 millones de personas que no tienen saldo en sus cuentas individuales, entregándoles 200 mil pesos, sin letra chica y sin seguir profundizando la lógica de la capitalización individual, ni de fortalecer el negocio fracasado de las AFP”. Asimismo, afirmó que este triunfo era “del pueblo movilizado, de las y los trabajadores movilizados esta semana y de la unidad opositora que hizo prevalecer lo que votamos en el Congreso Nacional”.