“No le quedó otra alternativa”: las reacciones de la oposición tras anuncio de Piñera de promulgar el tercer retiro del 10%

El Mostrador, 27 de abril 2021

El jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, sostuvo que “el Presidente Piñera se quedó absolutamente solo con su capricho y su tozudez. No le quedó otra alternativa que promulgar el proyecto de tercer retiro aprobado ampliamente y ya despachado por el Congreso de forma transversal”. Por su parte, la diputada Natalia Castillo señaló que “al Gobierno no le quedó otra alternativa que promulgar el proyecto de tercer retiro que fue aprobado en este Congreso con una amplia mayoría la semana pasada. Esperamos que el Gobierno lo tome con la humildad necesaria, y que deje de hacer estos gallitos que lo único que hacen es aumentar la incertidumbre de las familias chilenas” [ACTUALIZADA]

La oposición reaccionó al anuncio del Presidente Sebastián Piñera, quien luego del traspié sufrido en el Tribunal Constitucional que rechazó el requerimiento del tercer retiro del 10%, informó que promulgará el proyecto aprobado la semana pasada en el Congreso.

Al respecto, el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, sostuvo que “el Presidente Piñera se quedó absolutamente solo con su capricho y su tozudez. No le quedó otra alternativa que promulgar el proyecto de tercer retiro aprobado ampliamente y ya despachado por el Congreso de forma transversal”.

El diputado agregó que “nos parece que toma la decisión correcta, la única que podía razonablemente tomar y que es promulgar en las próximas horas este proyecto para que esos recursos lleguen a la brevedad y en los próximos días a las familias chilenas que tanto lo necesitan”.

“Vamos a analizar el proyecto separado que va a enviar el Presidente Piñera para incorporar el bono para aquellas personas que no tienen recursos en su AFP, pero hay una línea roja que como oposición no vamos a cruzar, y que es ningún peso más para las AFP. El bono debe ser directo para los chilenos y chilenas que no tienen recursos en su AFP. El reintegro es un tema que se tiene que ver en la reforma previsional y no en el tercer retiro”, cerró.

Por su parte, la diputada Natalia Castillo (ex RD, hoy Nuevo Trato) señaló que “al Gobierno no le quedó otra alternativa que promulgar el proyecto de tercer retiro que fue aprobado en este Congreso con una amplia mayoría la semana pasada. Esperamos que el Gobierno lo tome con la humildad necesaria, y que deje de hacer estos gallitos que lo único que hacen es aumentar la incertidumbre de las familias chilenas”.

“Hoy día necesitamos poder tener estos recursos de tercer retiro del 10%, pero lo que más necesitamos es que el Gobierno sea capaz de anteponerse a las necesidades de la población y que busque los mecanismos para poder establecer una renta básica universal”, manifestó Castillo.

En tanto, el diputado Pablo Vidal (ex RD, hoy Nuevo Trato) dijo que “la decisión que el Presidente Piñera acaba de tomar, es la decisión que la mayoría de las personas esperaban, y la que el Congreso venía señalando desde hace tiempo que era el único camino correcto para poder avanzar en esta materia”.

“Esperamos que antes de seguir avanzando en cuartos, quintos o más retiros, tengamos un debate serio respecto a una reforma estructural a nuestro sistema tributario que le permita al Estado poder llegar de manera oportuna y contundente a cada una de las familias de Chile para enfrentar una crisis tan difícil como esta”, agregó.

Finalmente, señaló que “creo que es momento que el Presidente Piñera termine este gallito eterno con el Congreso, y de una vez por todas podamos construir un camino de soluciones como el que la gente espera que la política construya”.

El senador RD Juan Ignacio Latorre sostuvo que “lo más prudente fue lo que hizo el Presidente Piñera en términos de promulgar el tercer retiro de los fondos de pensiones, y ahora enviar al Congreso una ley corta para los beneficios sociales vinculados a los tres millones de personas que no tienen saldo en sus cuentas individuales”.

“Esto fue un triunfo del pueblo movilizado y de la unidad opositora en el Senado que hizo prevalecer lo que votamos en el Congreso Nacional”, agregó.

Por su parte, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, cuestionó la estrategia empleada por el Gobierno. “¿Qué es lo que ha logrado este tiempo? Postergar y preocupar a la gente con el riesgo de no recibir lo que necesitan para subsistir. Este Presidente lo único que hace es estorbar. Ahora amenaza con enviar un proyecto que va a complicar y enredar las cosas. Hago un llamado al Presidente a que permita que las familias chilenas puedan obtener su retiro sin ninguna traba ni preocupación”, indicó.

En tanto, la bancada de diputados PS llamó al Presidente Piñera a “aprender de los errores” y diseñar renta básica universal, señaló el subjefe de los legisladores, Jaime Naranjo.

Para los socialistas, explicó el diputado, la promulgación de esta ley “representa un gran paso que damos para ir con mayor prontitud, en ayuda de las miles de familias que están necesitando dinero para enfrentar la grave situación que viven en sus hogares, producto de la pandemia”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución, de la Cámara, diputado Marcos Ilabaca, manifestó su satisfacción, señalando que “esta es una gran noticia para todos los chilenos y chilenas. Primero, porque el Tribunal Constitucional desechó el requerimiento del Gobierno, en contra del proyecto de tercer retiro del 10%. Y la segunda buena noticia, es que esto obligó al Presidente Piñera a promulgar dicho proyecto aprobado mayoritariamente por la Cámara y el Senado”.

Ilabaca destacó que “hoy el Presidente de la República hizo lo que le pedimos hace mucho tiempo, escuchar al Congreso y trabajar en conjunto. Esperemos que este diálogo al que lo hemos invitado permanentemente continúe como método de trabajo, porque no es posible tener peleas pequeñas y mezquinas que solo dañan a la población”.

En tanto, el diputado Gastón Saavedra, de la Comisión de Trabajo de la Cámara, destacó que “nos parece bien que el Presidente de la República respete los mandatos constitucionales. El fallo del TC, que rechazó su requerimiento y el trabajo realizado por el Congreso Nacional, que aprobó por amplia mayoría el proyecto de tercer retiro del 10% de las AFP, incluidos los que están en rentas vitalicias”.

“Nos queda pendiente aquellos 3 millones de chilenos que hoy no tienen fondos en sus cuentas previsionales. De manera que estamos abiertos a que el Presidente Piñera ingrese un proyecto con esa idea en particular y no otra. Porque si el Ejecutivo quiere incorporar otra idea, el Congreso tendrá el legítimo derecho a rechazarla. La reforma previsional debe ser analizada en particular, pero ese es otro tema distinto al retiro de fondos”, concluyó el diputado Saavedra.

https://www.elmostrador.cl/dia/2021/04/27/no-le-quedo-otra-alternativa-las-reacciones-de-la-oposicion-tras-anuncio-de-pinera-de-promulgar-el-tercer-retiro-del-10/

Otras noticias