Gobierno recurre al TC por proyecto de Ley de Tercer retiro de fondos previsionales

Las Últimas Noticias, 21 de abril 2021

‘Se trata de una iniciativa inconstitucional’, agregó el ministro Ossa

Mario Desbordes, presidenciable de RN, dijo que el Ejecutivo comete un error.

El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, confirmó que el gobierno ingresó un requerimiento al Tribunal Constitucional por el proyecto que permite un tercer retiro de fondos previsionales. ‘Se trata de una mala política pública, que perjudica las pensiones, que existen otras formas de contribuir mejor a las familias de nuestro país, y que se trata de una iniciativa inconstitucional’, agregó.

El jefe de cartera recordó las ayudas que ha entregado el gobierno durante la pandemia, equivalentes a 15.000 millones de dólares. ‘Es nuestro deber velar porque las reglas que actualmente nos rigen sean respetadas y es por eso que presentaremos un requerimiento al Tribunal Constitucional en relación a este proyecto, porque nos asiste la convicción que atenta contra la calidad de vida de los chilenos en la vejez. Chile tendrá en los próximos meses una nueva Constitución, pero mientras nos rija la actual, esta debe ser respetada’.

‘Se comete un error’

El ex ministro de Defensa, Mario Desbordes y actual presidenciable del PRI y RN, criticó la postura del gobierno. ‘Yo creo que mi gobierno comete un error. Si el TC decide bloquear este proyecto, el derrotado no será la diputada o el diputado tanto, sino que la gente de clase media que no está recibiendo las ayudas del Estado. Los recursos estatales son limitados y entiendo que el gobierno ha hecho un gran esfuerzo, pero el gobierno debe reconocer que ese esfuerzo no le está llegando a todos’, dijo el ex diputado.

‘Nadie quiere que esto se resuelva sacando plata de sus propios bolsillos, pero no hay otra alternativa’, enfatizó. ‘Lo que se necesitaba ahora, en contexto de pandemia y de crisis social económica, era poner todas las alternativas de protección y ayuda a las familias sobre la mesa: el bono clase media, el IFE, el préstamo solidario y el tercer retiro del fondo de pensiones y que la gente decida qué es lo que más le conviene’, añadió el senador Juan Ignacio Latorre (RD).


Otras noticias