“Es el mensaje del Congreso”: Las reacciones de senadores de oposición y oficialismo tras aprobación del tercer retiro

CNN Chile, 22 de abril 2021

Tanto la presidenta del Senado como parlamentarios de Chile Vamos destacaron el amplio respaldo de la moción, superando incluso los 2/3 exigidos por la Constitución.

Este jueves y en una jornada maratónica de siete horas el Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que habilita un tercer retiro de un 10% de los fondos de pensión en las AFP.

Fue con 31 votos a favor y 11 en contra, una mayoría superior a los 2/3 exigidos, que el nuevo retiro de los fondos de capitalización individual pasó una vez más a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Al respecto, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (PDC), expresó que el nivel de respaldo que recibió la moción da cuenta “que al menos en el Senado hay disposición a entender y acoger la preocupación” y que esta medida es excepcional, pero que aún faltan medidas que den mayor estabilidad a las familias.

Agradeciendo la celeridad con que se aprobó el proyecto, ingresado al Senado el lunes de esta semana, la presidenta de la corporación reiteró su llamado al gobierno a concretar una nueva propuesta que sí termine con los retiros de fondos.

El Estado debe y tiene que jugar un rol distinto, y para eso se requiere más recaudación”, afirmó Provoste, mencionando el proyecto de impuesto a “súper ricos” y grandes empresas.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD), también destacó el nivel de respaldo alcanzado por el proyecto que superó los 29 votos necesarios, lo que “es un gran respaldo político transversal a esta reforma constitucional”.

Asimismo, destacó la inclusión de las rentas vitalicias y pidió a la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Luisa Brahm, se inhabilitara en la votación del proyecto cuando se discuta en el que llamó “una tercera cámara”.

Álvaro Elizalde (PS) también llamó al gobierno a “tomar conciencia de la magnitud de la crisis”. El senador dijo que el presidente Piñera debía escuchar, “algo que le cuesta mucho, y tener disposición para avanzar en un real plan de protección social”.

“Si ha sido necesario aprobar los retiros de los fondos de pensiones es porque el gobierno no ha tenido disposición de utilizar la capacidad fiscal que tiene Chile para un verdadero plan de protección social. Permanentemente anuncia parches, y parches sobre parches“, afirmó Elizalde.

El senador Guido Girardi (PPD) subrayó la excepcionalidad de la crisis sanitaria que vivimos, asegurando que “si no se toman medidas, si no se cierra la cadena de transmisión, vamos a llegar a 40 mil muertos, además de los cientos que han quedado con secuelas”.

“Las medidas de apoyo son fundamentales. Nadie puede cumplir las instrucciones sanitarias si no tiene qué comer, cómo pagar las cuentas. Hoy debiera haber 40 mil personas acuarentenadas en Chile por contacto estrecho. Primero, no se buscan, pero si se buscaran, ¿cuántos de ellos lo pueden hacer sin apoyo económico?“, emplazó el parlamentario.

Llamado de atención al gobierno

Desde el oficialismo los senadores insistieron en su llamado al Ejecutivo a entregar una nueva alternativa que definitivamente cierre la llave de los fondos de pensión.

El senador Iván Moreira (UDI) aseguró que “veníamos desde hace mucho tiempo haciéndole ver al gobierno la necesidad de ayudar también a la clase media, que no ha recibido nada o poco”.

“El gobierno le infringe un golpe bajo a la clase media al ir al Tribunal Constitucional. Pero también tiene que haber un minuto de reflexión, porque este es el mensaje del Congreso Nacional, donde más de 32 diputados de Chile Vamos, más siete senadores en el Senado de Chile Vamos, logramos constituir el quórum de 2/3 y mucho más. Este llamado de atención es respetuoso en el contexto de que no podemos abandonar a nuestra clase media”, continuó Moreira.

Francisco Chahuán (RN) también ahondó en la aprobación de este tercer retiro, pidiendo a la administración del presidente Piñera “mayor involucramiento del gobierno en la tramitación de los proyectos”.

“La gran cantidad de recursos, la política fiscal que ha implementado el presidente Piñera es una de las más gruesas a nivel mundial, pero ciertamente la maraña burocrática impide que los recursos lleguen directamente a las personas. Le pido al gobierno que podamos avanzar en beneficios más universales”, añadió el senador.

Otro de los críticos de las políticas aplicadas por el gobierno es el senador Manuel José Ossandón (RN), quien expresó que “el gobierno se hizo un jaque mate sólo” y que continúa expectante a una retirada en la idea de acudir al TC, aún cuando el requerimiento ya fue presentado.

“Desde el principio, primero, segundo y en el tercero, estuve de acuerdo. Sentía que el plan de apoyo a la gente era débil y lleno de exigencias, con algunas que el Estado tenía la información. Lo que faltaba era que te pidieran el certificado de la abuelita o el grupo de sangre para poder sacarlo, y eso creó malestar y desconfianza”, comentó el senador.

https://www.cnnchile.com/pais/reacciones-senadores-oposicion-oficialismo-aprobacion-tercer-retiro_20210422/