Bono a la Clase Media genera ola de críticas ante las trabas

El Mercurio de Valparaíso, 20 de abril 2021

REPAROS. Focalización, rechazos y el complejo sistema de apelación son algunos de los puntos remarcados por parlamentarios, gremios y académicos.

Una serie de críticas han surgido en la región en torno al denominado Bono Clase Media, porque si bien las cifras dan cuenta de un gran número de solicitudes, no son pocos los reclamos de la ciudadanía respecto a los rechazos y el sistema de apelación, que requiere de una serie de documentos y que, además, puede realizarse solo una vez.

A este beneficio pueden postular, en la página del SII, quienes tengan ingresos que se ubiquen entre el salario mínimo y los $2 millones, los que recibirán un monto de hasta $500.000 si cumplen ciertas condiciones.

“Estas complicaciones se le advirtieron al Gobierno del Presidente Piñera. Estas políticas sociales con criterio de focalización, de requisitos, de postulaciones, muchas veces engorrosas, no corresponden y más encima llegan tarde”, dijo el senador Juan Ignacio Latorre (RD).

“La idea era primero entregar ayudas sociales, económicas, con un criterio de universalidad, por eso nosotros planteamos la renta básica de emergencia, con transferencias directas, y no este sistema que va a dejar a mucha gente afuera y frustrada”, agregó el legislador, quien en ese plano señaló que será inevitable avanzar con el tercer retiro de las AFP.

DOLOR DE CABEZA

El senador Francisco Chahuán (RN) subrayó que “lamentablemente, una muy buena idea y un muy buen beneficio como era en la teoría la ampliación de los bonos para los sectores más bajos y la clase media, se está transformando en un verdadero dolor de cabeza, porque no están siendo bien implementados”.

Añadió que es una burla la cantidad de rechazos o mensajes diciendo que algunas familias no califican o no cumplen los requisitos. “Los reclamos y las quejas de las personas son absolutamente entendibles. Yo exijo al Gobierno que corrija a la brevedad este tema y también mejore la información y simplifique el sistema de apelaciones, lo cual tampoco es muy transparente”, dijo.

El secretario regional de la CUT, Renato Rivera, dijo que el bono “no resuelve el rol que tiene que cumplir el Estado en una crisis para el mundo de los trabajadores y, en particular, para las 2 millones de familias que habitan en la región”.

Agregó que la entidad presentó en el Congreso un paquete de 17 medidas para paliar la crisis. “Entre ellas una remuneración de emergencia de al menos seis meses que llegara por lo menos a un 80% de la población y con un monto de $500 mil pesos”.

En tanto, la presidenta regional de Unapyme, Gianina Figueroa, destacó los miles de reclamos que genera la situación, apuntando que “el Gobierno ha colocado dogmáticamente su foco en la mantención de los equilibrios fiscales y no en la recuperación económica, sin dar el apoyo eficiente a las familias que soportan duras condiciones económicas”.

El analista político y académico de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Felipe Vergara, indicó que al ser procedimientos complejos, lo peor que puede pasar es que “la gente que lo necesita se vaya quedando fuera. (…) La información que hay en el SII, si bien es muy fidedigna en las cifras, no recoge la realidad de la gente”.


Otras noticias