Oposición pide a Presidente Piñera que “no estorbe” tras notificación que iría al TC en contra del tercer retiro

El Mostrador, 16 de abril 2021

El Mandatario hizo oídos sordos a los múltiples llamados, lanzados incluso por diputados de Chile Vamos, que ayer en la Cámara le pidieron directamente no recurrir al Tribunal Constitucional contra el proyecto de retiro de fondos de pensiones. “Siempre vamos a defender el respeto a la Constitución porque es esencial en un Estado de Derecho”, dijo hoy el Presidente, en un aviso que fue duramente rechazado desde la oposición. “Me da mucha pena por la ciudadanía que hoy está esperanzada por este tercer retiro”, dijo el diputado socialista Marcos Illabaca, presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, mientras el senador Alfonso de Urresti sostuvo que las declaraciones “demuestran que el Presidente está desconectado de la realidad”. El proyecto comienza el lunes su trámite en la Comisión de Constitución en el Senado, en una sesión hasta total despacho citada desde las 10:30 horas.

“El Presidente, los ministros y también los diputados y senadores, cuando asumen sus cargos juran o prometen respetar y hacer respetar la Constitución. En consecuencia, como Gobierno vamos a cumplir con ese deber”. Esa fue una de las declaraciones que hizo este viernes el Presidente Sebastián Piñera para confirmar que el Gobierno enviará al Tribunal Constitucional el proyecto de tercer retiro del 10% de las AFP, aprobado ayer en general y en particular en la Sala de la Cámara de Diputados, con amplio respaldo de los parlamentarios de sus propias filas, Chile Vamos.

“Lo digo fuerte y claramente: siempre vamos a defender el respeto a la Constitución porque es esencial en un Estado de Derecho. Y lo vamos a hacer en el proceso legislativo -recordemos que queda un trámite en el Senado- y de ser necesario, en el TC”, agregó, haciendo hizo oídos sordos a los múltiples llamados de los diputados de Chile Vamos, que ayer en la Cámara, le pidieron directamente no recurrir al Tribunal Constitucional.

Sus dichos, durante un punto de prensa donde presentó la Reforma al Código Procesal Civil y al Sistema de Nombramiento de Jueces, fueron de inmediato criticados por diputados y senadores de oposición, quienes le pidieron que no obstaculice la iniciativa.

“Estoy consciente que hay muchas familias de clase media que lo están pasando mal. Por esa razón, queremos hacerle un llamado al Gobierno a que se sume a esta discusión y no obstaculice, que no recurra al TC, que se ponga la mano en el corazón”, dijo el senador y presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, quien anunció que el lunes colocará en tabla hasta total despacho el tercer retiro de fondos de pensiones. La sesión está citada desde las 10:30 horas.

Su colega RD Juan Ignacio Latorre acotó a su turno que las declaraciones de Mandatario reflejan una “impactante desconexión de Piñera”. “Insiste en un profundo error político al ir al TC. Defensa férrea de las AFP y el modelo. Espero que aprobemos con sentido de urgencia en Senado la próxima semana”, añadió.

Para la oposición, el aviso de Piñera representa un nuevo escollo para llegar con ayuda a las familias. Así lo graficó el diputado y precandidato presidencial del FA, Gabriel Boric, quien dijo en su Twitter: “Presidente Piñera, si no va ayudar, no estorbe”.

Jaime Mulet, del FRVS, dijo que el tercer retiro “es un buen proyecto, desgraciadamente el Presidente quiere recurrir al TC pero creo que desgraciadamente va a perder”. “Ante la ineficacia del Gobierno, el tercer retiro se transforma en algo indispensable”, agregó.

El diputado socialista Marcos Illabaca, presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Baja lamentó “las palabras del Presidente Piñera. Me da mucha pena por la ciudadanía que hoy está esperanzada por este tercer retiro, esperanzada por un tipo de ayuda universal, de un Gobierno que ha sido mezquino, especulador, con letra chica, buscando siempre un espacio para negociar. Con el sufrimiento de los chilenos no se negocia, se tiene empatía”.

“Le he señalado al Presidente que necesitamos que se ponga en lo zapatos de los chilenos y no lo ha hecho. Él cree que con lo que ha hecho es suficiente, pero por lo que se vive en las poblaciones, no lo es”, dijo.

El senador Alfonso de Urresti (PS) aseguró que “el Gobierno está absolutamente desconectado de las necesidades de la población, de poder contar con más recursos. Demuestra que el Presidente se desconecta de la realidad, no está buscando fórmulas para ayudar a la ciudadanía. Él y el TC se han convertido en los guardianes de las AFP”.

En tanto, el senador Juan Pablo Letelier (PS) aseguró que tendrán que enfrentar “al Gobierno, si es que este proyecto lo enviará al TC con el fin de frenar sus efectos”, agregando que “las ayudas del Gobierno, han llegado tardíamente, con mucha letra chica y a muchos de clase media no les llega la ayuda”.

A su turno, el expresidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, candidato a la constituyente por el distrito 8 también se sumó al debate en Twitter: “es claro que Piñera se encuentra en un estado mental no apto para gobernar. Decisión de llevar al TC el proyecto del #TerceRetiro10xciento es muestra de su completa distorsión de la realidad. No defiende la constitución, defiende los intereses económicos”.

Otras noticias