Ley Zamudio: Comisión de Derechos Humanos del Senado aprueba su reforma

El Mostrador, 14 de abril 2021

Ahora, el Estado deberá garantizar que todos sus órganos promuevan la implementación de acciones concretas para la prevención, erradicación, sanción y reparación de los actos discriminatorios, además de aclararse la incompatibilidad de usar la Ley Zamudio cuando paralelamente hay presentados recursos de protección o acciones de tutela laboral.

La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, encabezada por el congresista Juan Ignacio Latorre, aprobó ayer la reforma a la Ley Zamudio, “avanzamos hacia una legislación más contundente para prevenir y sancionar la discriminación”.

La Comisión analizó principalmente incisos de los artículos 1, 3, 5, 12 y 13 que fueron rechazados el pasado 27 de enero en el Senado por falta de quórum.

Al respecto, se presentaron diversas indicaciones para salvar dichos artículos, lo cual tuvo un buen término. Entre otros puntos, la Comisión aprobó medidas de reparación para las víctimas de la discriminación; como son reconocimiento público de la responsabilidad del denunciado; rehabilitación, protocolos anti-discriminatorios y capacitaciones en el respeto a los derechos humanos, entre otros.

Del mismo modo se aprobó que el Estado deberá garantizar que todos sus órganos promuevan la implementación de acciones concretas para la prevención, erradicación, sanción y reparación de los actos discriminatorios, además de aclararse la incompatibilidad de usar la Ley Zamudio cuando paralelamente hay presentados recursos de protección o acciones de tutela laboral.

El Movilh felicitó el trabajo de la Comisión, “y especialmente del senador Latorre, quien explicitó un compromiso constante en la reforma y logró poner, desde julio del 2019 a la fecha, el acelerador a la tramitación, de manera que esta antigua aspiración de los grupos más vulnerables no quedara guardada en el baúl de los recuerdos, como ha ocurrido con muchos otros proyectos de ley”.

“Animamos a a la Sala de Senado a poner en tabla inmediata la votación de la reforma, apenas la Comisión de DDHH le presente su valioso informe”, añadió el movimiento, a través de un comunicado.

De acuerdo a datos obtenidos por el Movilh a través de la Ley Transparencia, desde la entrada en vigencia de la Ley Zamudio en 2012 se han presentado 490 demandas, pero solo el 23,4% terminó con sentencia, la mayoría desfavorable para las víctimas. “Esta cifra demuestra que las personas no usan, ni creen en la ley, pues no es útil para sancionar, ni prevenir la discriminación”, menciona el activista del Movilh, Rolando Jiménez, puesto que en la agrupación, han recibido más de mil denuncias por homofobia o transfobia en el plazo de un año.

La iniciativa fue aprobada en una sesión donde junto a Latorre, estuvieron los senadores José Miguel Insulza, Alejandro Navarro, Felipe Kast y Francisco Chahuán, así como la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, y representantes de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Otras noticias