Oposición lamenta asunción de Melero: “Echó por la borda la posibilidad de sacar adelante la reforma de pensiones”

EMOL, 7 de abril 2021

Los parlamentarios de centroizquierda aseguraron que “probablemente no avanzaremos en lo más mínimo en parar con los abusos y el lucro de las AFP”.Distintos diputados y senadores de la oposición manifestaron este miércoles su rechazo hacia la llegada de Patricio Melero al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a quien apuntaron como un defensor de las AFP y una persona con la que será dificultoso llegar a acuerdos en torno a la reforma de pensiones del Gobierno.

Luego de concretarse la renuncia de María José Zaldívar a la cartera, la presidenta de la comisión de Trabajo del Senado, Carolina Goic (DC), lamentó que el Presidente Sebastián Piñera “por un lado llama a un acuerdo, pero por el otro lado, en materia de pensiones, ha cambiado a cada rato al principal interlocutor”.

“Así es imposible generar las condiciones y más aún, ahora lo que hace es poner al frente a un defensor de la industria de las AFP, con eso echa por la borda la posibilidad de sacar adelante la reforma de pensiones”, añadió.

En la misma línea, el senador del PS e integrante de esa instancia, Juan Pablo Letelier, indicó que “la llegada de Patricio Melero, un duro de la UDI a esa cartera sin duda pone un signo de interrogación sobre la viabilidad de una reforma de pensiones y aleja la posibilidad de llegar a un modelo mixto de pensiones”.

“Probablemente no avanzaremos en lo más mínimo en parar con los abusos y el lucro de las AFP y mucho menos llegar a un modelo de pensiones con seguridad social. Es decir, con este nombramiento parece que el Presidente Piñera ha decidido dar vuelta la hoja y dejar de manera incumplida su principal promesa de campaña”, afirmó.

La misma visión crítica planteó el presidente del PR y candidato presidencial de ese partido, Carlos Maldonado, quien comentó que “un UDI como ministro del Trabajo garantiza que no habrá ningún avance para las mayorías trabajadoras de este país. Por eso, no da lo mismo quien gobierne”.

Por su parte, el senador PPD Ricardo Lagos Weber, integrante de la comisión de Hacienda, afirmó: “Parece que el Gobierno definitivamente no quiere una reforma a las pensiones en Chile, parece que el Gobierno ha ignoradado la principal demanda del 18 de octubre. Y, de esta forma, lo que ha ocurrido es que vuelven los halcones a La Moneda a defender el modelo, afirmarlo lo más que puedan en los últimos meses del gobierno del Presidente Piñera”.

Y coincidió con la senador Goic: “Una pésima noticia que echa por tierra lo poco que habíamos avanzado”.

Mientras que su par de RD, Juan Ignacio Latorre, aseguró que la asunción de Melero “es una señal del gobierno de Piñera a los sectores más duros de derecha, que defienden el legado de la dictadura cívico militar, que defienden ideológicamente el modelo de las AFP, de la capitalización individual”.

“Todo esto en un contexto donde se está tramitando en el Senado la reforma al sistema de pensiones y donde seguramente Melero va a querer insistir en el acuerdo en que su momento llegó el Gobierno de Piñera con la DC para fortalecer la capitalización individual, no tocar a las AFP y favorecer la industria financiera vinculada a las AFP”, concluyó.

Reacciones en la Cámara
En tanto, el presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Tucapel Jiménez (PPD), indicó que “quizás no es el momento más indicado para la salida de Zaldívar, porque se está en plena discusión de la reforma de pensiones en el Senado. Lo que sí nos sorprendió fue la designación de nuestro colega Patricio Melero”.

“En el Congreso lo conocemos hace muchos años y en especial los integrantes de la comisión de Trabajo. Sabemos que su posición es dura, sus votaciones las conocemos, pero estamos con la esperanza de que nos sorprenda y venga con una disposición al diálogo para lograr los acuerdos que el país necesita”, aseguró.

Desde el Frente Amplio, la integrante de esa instancia, Gael Yeomans (CS), señaló que el nuevo ministro “ya ha agotado un ciclo en política. Lleva 30 años como parlamentario, y al igual que con la Constitución del ’80, su posición ideológica extrema, excluyente y con clara defensa de los intereses de los poderosos no está en sintonía con los nuevos tiempos que se viven en el país”.

“Durante estos 3 años en que he estado en la comisión con él, ha hecho defensa acérrima de la gestión desastrosa de este Gobierno, mientras que se ha opuesto a avances urgentes y necesarios (.) Creo que esta, sin duda, no es una buena noticia para el futuro de las mayorías de este país”, añadió.

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/04/07/1017234/Oposicion-Melero-Pensiones.html

Otras noticias