Oposición critica cambio en Ministerio del Trabajo y legisladores del sector expresan preocupación por reforma a pensiones

La Tercera, 7 de abril 2021

“El Presidente de la República por un lado llama a un acuerdo, pero por otro lado en materia de pensiones ha cambiado a cada rato el principal interlocutor”, expresó Carolina Goic. Juan Pablo Letelier, en tanto, afirmó que la llegada de Melero “pone un signo de interrogación sobre la viabilidad de una reforma”.

Legisladores de oposición rechazaron el cambio en el Ministerio del Trabajo ante la salida de María José Zaldívar. La decisión del Presidente Sebastián Piñera de instalar al frente de la cartera al ahora exdiputado Patricio Melero fue cuestionada por figuras como la senadora Carolina Goic, que expresó su preocupación por la reforma de pensiones que impulsa el Ejecutivo.

“El Presidente de la República por un lado llama a un acuerdo, pero por otro lado en materia de pensiones ha cambiado a cada rato el principal interlocutor. Así es imposible generar las condiciones. Más aún, ahora lo que hace es poner al frente a un defensor de la industria, a un defensor del sistema de AFP. Con eso yo creo que el Presidente echa por la borda la posibilidad de sacar adelante la reforma de pensiones”, expresó la senadora DC.

Una opinión similar expresó, en tanto, el senador Juan Pablo Letelier. “La salida de la ministra Zaldívar del Ministerio del Trabajo y la llegada de Patricio Melero un duro de la UDI a esa cartera, sin duda pone un signo de interrogación sobre la viabilidad de una reforma de pensiones. Aleja la posibilidad de llegar a un modelo mixto de pensiones y por ello, probablemente, él defendiendo, como lo ha hecho históricamente, los intereses de las AFP, probablemente no avanzaremos en lo más mínimo en parar con los abusos y el lucro de las AFP y mucho menos llegar a un modelo de pensiones con seguridad social”, afirmó el senador del PS.

Letelier sostuvo que “con este nombramiento parece que el segundo piso y el Presidente Piñera han decidido dar vuelta la hoja, dejar de manera incumplida su principal promesa de campaña que era arreglar el sistema de pensiones en nuestro país”.

A su vez, el senador del Partido por la Democracia Ricardo Lagos Weber manifestó que “parece que el gobierno no quiere un acuerdo en materia de pensiones. Quiere dejar todo cómo está e ignora una de las principales demandas del 18 de octubre”.

“Vuelven los halcones a defender el modelo y evitar los cambios de un gobierno al que le quedan 10 meses”, comentó.

Por su parte Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical y carta de la colectividad en la carrera por La Moneda, señaló que “un UDI ministro del Trabajo garantiza que no habrá ningún avance para las mayorías trabajadoras de este país por eso no da lo mismo quien gobierne”.

Juan Ignacio Latorre, senador de Revolución Democrática, sostuvo que “Piñera opta por el pinochetismo recargado en su última etapa de gobierno. Melero va a la defensa ideológica de las AFP y el plan laboral de José Piñera, ambas herencias de la dictadura cívico militar”.

“El gobierno de Piñera da una señal de un posicionamiento muy duro en defensa ideológica de las AFP”, afirmó el legislador del Frente Amplio.

Latorre sostuvo que “seguramente Melero va a querer revivir” en la comisión de Trabajo del Senado, el acuerdo que el oficialismo alcanzó con legisladores de la Democracia Cristiana en la Cámara de Diputados “para aprobar una reforma que es favorable al sistema”.

Desde el Partido Comunista, la diputada Camila Vallejo se refirió también al nuevo ministro asegurando que su designación es un “portazo” al proyecto que busca un tercer retiro de fondos de pensiones para enfrentar la crisis económica. “Con Melero a la cabeza del ministerio, lo que este gobierno nos dice es q no trabajarán por la seguridad de las y los trabajadores, se consolida el gobierno de los patrones y le dan un portazo al tercer retiro”, aseguró la diputada comunista.

https://www.latercera.com/politica/noticia/oposicion-critica-cambio-en-ministerio-del-trabajo-y-legisladores-del-sector-expresan-preocupacion-por-reforma-a-pensiones/NLXY4MKFFNCVVG6RL3UFLDCHNQ/

Otras noticias