“Es un defensor de la industria de las AFP”: Las reacciones tras la llegada de Patricio Melero al Ministerio del Trabajo

CNN Chile, 7 de abril 2021

El nombramiento del nuevo secretario de Estado no quedó fuera de críticas. Desde la oposición indican que significa un retroceso en la discusión de la reforma previsional. Por su parte, en el oficialismo señalan que el presidente pudo haber optado por otra figura.

Este miércoles se conoció la renuncia de la ministra del Trabajo María José Zaldívar, quien llegó al cargo el 28 de octubre de 2019. En su reemplazo asumió Patricio Melero, quien fue oficialmente nombrado durante esta tarde.

Entre sus principales desafíos, el ahora ex diputado UDI deberá liderar la reforma provisional del gobierno y enfrentar la tramitación del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, proyecto que actualmente está en discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados.

El cambio de gabinete generó una serie de transversales comentarios desde el oficialismo y la oposición, esta última criticó fuertemente la llegada del nuevo secretario de Estado.

Antes de que se confirmara en el cargo al otrora parlamentario, la senadora Carolina Goic (DC) fue enfática en señalar que con su nombramiento, el presidente Piñera “echa por la borda la posibilidad de sacar adelante la reforma de pensiones”.

Esto, porque según ella, el mandatario ha cambiado constantemente al ministro a cargo, lo que hace imposible generar las condiciones para concretar un cambio y apuntó a que “ahora lo que hace es poner al frente a un defensor de la industria de las AFP”.

Su par de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, agrega que con la llegada de Melero, “el gobierno da una señal de un posicionamiento muy duro en defensa ideológica de las AFP”.

La diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, se sumó a las declaraciones y agregó que Melero “ya ha agotado un ciclo en la política y su posición ideológica extrema, excluyente, con clara defensa a los intereses de los poderosos, no está en sintonía con los nuevos tiempos que se viven en el país”.

Su par del PS, Gastón Saavedra, criticó su nombramiento, al haberse opuesto al tercer retiro del 10% y al ser defensor del sistema de AFP. “Es una cuestión compleja, porque lo que se viene es la búsqueda de acuerdos para crear un nuevo sistema previsional que esté en el camino de la seguridad social y Melero ha sido un abierto opositor a ese camino, porque no cree en la seguridad social. Será un ministro que claramente está privilegiando los intereses de los empresarios y dueños de las AFP”, sentenció.

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), por su parte, comentó que “lo hemos visto estar defendiendo permanentemente los intereses del gran empresariado chileno y al sistema de AFP. Nos preocupa no tener un ministro más dialogante, que entienda lo que le pasa a los trabajadores y que equilibre la cancha”. En ese sentido, advirtió que “va a ser compleja la relación”.

Por su parte, desde Renovación Nacional expresaron sus cuestionamientos en cuanto a que apuntaban al subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, como el más indicado para el cargo.

El presidente de la tienda, Rafael Prohens, dijo que “al partido le duele no haber puesto un nombre de sus filas”. Sin embargo, aseguró que acatan la decisión.

El senador Francisco Chahuán (RN) se sumó a los comentarios sobre Pizarro y apuntó a la importancia de la reforma previsional: “Tenemos que hacer una reforma que le de dignidad a los pensionados”.

El diputado RN, Andrés Celis, fue enfático al decir que “no me convence que sea adecuado. Yo hubiese colocado a una cara más amable, conciliadora de los nuevos tiempos. Lo más criterioso hubiese sido designar al subsecretario de Previsión Social. Un ministro que llega es imposible que esté al tanto de todos los proyectos que se están discutiendo, como si lo está el subsecretario”.

Mientras, desde la UDI defendieron al nuevo secretario de Estado. “Tiene todas las condiciones para ser un muy buen ministro de Trabajo. Lo conozco bien y sé que una de sus profundas vocaciones es que haya una reforma previsional en Chile”, aseguró el jefe de bancada, Juan Antonio Coloma.

“Me parecen muy injustas las críticas de la oposición, a la que quiero señalarle que Melero es un hombre que tiene la capacidad de llegar a acuerdos”, añadió el senador Iván Moreira.

En tanto, el presidente de Evópoli y miembro de la Comisión de Trabajo, Andrés Molina, le deseo éxito en la discusión sobre la reforma previsional y aseguró que “va a ser un gran aporte en la cartera”.

Ver videos

https://www.cnnchile.com/pais/reacciones-patricio-melero-ministerio-trabajo_20210407/