Espionaje del Ejército: Periodista Mauricio Weibel pide que se procese al ex Ministro Espina y parlamentarios emplazan al Gobierno.

El Mostrador, 30 de marzo 2021

“Estoy evaluando pedir que se procese a Alberto Espina por encubrimiento. Él le dijo a todos los medios de comunicación que esto estaba perfectamente legal”, dijo el periodista, quien reveló el desfalco al interior del Ejército por medio de la Ley Reservada del Cobre. En tanto, el diputado Silber (DC) convocará a la comisión Control de Sistema de Inteligencia y el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, ofició al ministro de Defensa, Baldo Prokurica para obtener antecedentes sobre el caso. “No se puede aceptar el silencio del Gobierno tratándose de un caso tan grave de espionaje o escuchas ilegales a civiles”, dijo por su parte Leo Soto.

El periodista Mauricio Weibel, autor de “Traición a la patria” y quien reveló el desfalco al interior del Ejército por medio de la Ley Reservada del Cobre, dijo que evalúa “pedir que se procese a Alberto Espina”, exministro de Defensa, después de que Ciper diera a conocer cómo la institución castrense engañó a la Corte de Apelaciones para escuchar las llamadas del comunicador.

“Estoy evaluando pedir que se procese a Alberto Espina por encubrimiento. Él le dijo a todos los medios de comunicación que esto estaba perfectamente legal. Dio una conferencia de prensa sobre eso y es evidente que eso es falso”, dijo Weibel, consigna Radio Cooperativa.

Según el reportaje publicado por Ciper, el director de inteligencia del Ejército de ese entonces, general, Schafik Nazal, envió al ministro de la Corte de Apelaciones, Juan Poblete, una solicitud de autorización para hacer escuchas telefónicas a una supuesta agente extranjera que buscaba “antecedentes estratégicos” sobre la institución. La operación llevaba por nombre “W”.

Poblete aprobó la petición, sin saber que el número adjuntado en el documento pertenecía a Mauricio Weibel.

“Creo que el Ejército intentó mantener una mentira que ya se cayó a pedazos; mantener la mentira de que existía acá una razón para espiar a la prensa, cuando es obvio y evidente de que lo que había era un operación de inteligencia para atacar a quienes estábamos investigando la corrupción dentro de las Fuerzas Armadas”, indicó el periodista.

“Con mis abogados, Karina Fernández y Cristián Cruz, interpusimos hace unos días una querella en función de que esta situación ya había sido revelada el año 2019 y creo que van a haber muchas novedades”, agregó.

Silber convocará comisión Control de Sistema de Inteligencia

“Hay indignación, se nos tomó un poco el pelo a todos… Vamos a pedir que se convoque de urgencia a la Comisión de Control de Sistema de Inteligencia”, indicó el diputado Gabriel Silber (DC) en conversación con La Segunda.

“Se cae toda la legalidad si es que el ministro (Poblete) nunca fue informado de la persona indagada”, agregó Silber.

En tanto, el diputado Jorge Brito (RD) apuntó directamente contra el ministro Espina y le exigió “dar explicaciones”.

“Sabemos que la autorización fue dada con engaño por parte del Ejército y, en consecuencia, el ministro Espina, que tantas veces fue al Congreso Nacional a decir que las operaciones W y Topógrafo (en la se intervino los celular de cuatro militares, quienes denunciaron irregularidades en el Ejército), se ajustaban a derecho, tiene que dar las explicaciones”, indicó.

También apuntó contra el exministro Espina el diputado socialista Leo Soto, quien llevó el tema al Ministerio Público. “El ministro de Defensa de este entonces, Alberto Espina, avaló plenamente la versión del Comandante en Jefe del Ejército, es decir, o encubrió toda esta operación ilegal o el Ejército le mintió al secretario de Estado. Exigimos una explicación del Gobierno, del ex ministro de Defensa, Alberto Espina y del actual Baldo Prokurica. No se puede aceptar el silencio del Gobierno tratándose de un caso tan grave de espionaje o escuchas ilegales a civiles”, dijo el parlamentario.

“¿A cuántas personas más han espiado en forma ilegal, a cuántos periodistas, autoridades políticas, a jueces, a cuántos ministros de la Corte de Apelaciones han engañado bajo la justificación de que son una amenaza a la seguridad nacional? En base a estos mismos antecedentes, la Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército debe ser intervenida y revisarse todas las escuchas telefónicas que han realizado. Hoy día están fuera de control”, planteó el diputado.

Oficio a Defensa

También a nivel parlamentario, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, ofició al Ministro de Defensa, Baldo Prokurica para obtener antecedentes sobre el caso.

La acción del senador Latorre busca obtener información sobre qué medidas ha adoptado dicho Ministerio, para esclarecer las responsabilidades políticas, administrativas o penales que pudieran tener lugar a partir de estos graves hechos.

“Tanto la “Operación W” como la “Operación Topógrafo”, cuyo propósito fuera espiar las comunicaciones de cuatro militares que denunciaban casos de corrupción al interior de la institución castrense, fueron llevadas adelante con la aquiescencia de la máxima autoridad en materia de defensa, toda vez que la información militar debe ser solicitada con la mediación de dicha Secretaría de Estado”, señala el parlamentario en su oficio.


https://www.elmostrador.cl/dia/2021/03/30/espionaje-del-ejercito-periodista-mauricio-weibel-pide-que-se-procese-al-exministro-espina-y-parlamentarios-emplazan-al-gobierno/

Otras noticias