Los vecinos de El Faro logran acercamiento con autoridades

El Líder de San Antonio, 17 de marzo 2021

Ayer realizaron una nueva jornada de protesta para pedir una solución definitiva a las fallas en sus departamentos.

Un pequeño acercamiento hubo entre los vecinos del complejo habitacional Mirador del Faro 1 y 2, en el cerro Alegre de San Antonio, y las autoridades. Los pobladores, que denuncian fallas estructurales en sus departamentos -entregados hace dos años-, exigen la presencia del ministro de Vivienda, Felipe Ward, y ayer el ministerio del ramo reconoció que el secretario de Estado tiene programada una visita a San Antonio una vez que mejoren las condiciones sanitarias en la zona.

A pesar de ello, durante la mañana de ayer los pobladores una vez más encendieron barricadas y cortaron el tránsito frente al conjunto habitacional ubicado en las cercanías del cementerio Parroquial de San Antonio.

La protesta incomodó las labores de una empresa constructora que ejecuta un proyecto inmobiliario a un costado del premio de Mirador El Faro, por lo que funcionarios de Carabineros concurrieron al lugar para restablecer el flujo vehicular.

“Pedimos disculpas a las personas a las que les hemos obstruido su paso, pero lamentablemente es la única forma que tenemos para presionar a las autoridades y recibir noticias con respecto a lo que está pasando y va a pasar con nuestros departamentos”, afirmó María Lucero, una de las afectadas.

Cristina Cautivo, dirigenta de Mirador El Faro 2, informó que “ayer (lunes), a última hora de la noche, nos contactaron desde la subsecretaría para invitarnos a participar de una reunión la próxima semana. Estas reuniones ya se venían realizando de antes con una dirigenta de El Mirador 1, sin que nos invitaran”.

La representante vecinal indicó que “esta mesa de trabajo tiene un plan con muchas fechas para efectuar varias tareas, pero son a largo plazo. La idea es terminar en noviembre o diciembre, si es que todo sale bien, pero nosotros como Mirador 2 no estamos de acuerdo con sumarnos a ese plan de trabajo ya que son ideas muy a largo plazo y nosotros queremos respuestas ahora”.

“Además de la presencia del ministro, nosotros queremos que se contrate a un ingeniero calculista independiente, que sea pagado por el ministerio, y que nos diga si nuestros departamentos están o no habitables. Nosotros ya no confiamos en el Serviu y ellos lo saben”, añadió Cautivo.

Durante la jornada de ayer el tema fue abordado en la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado. El senador Juan Ignacio Latorre solicitó antecedentes del caso y el ministro dijo que su cartera está trabajando para responder a los requerimientos de los vecinos.


Otras noticias