Senado revisará este miércoles extender el Estado de catástrofe por el coronavirus

Radio ADN, 10 de marzo 2021

Algunos parlamentarios de oposición anunciaron que tomarán la decisión de voto luego que el Gobierno presente los argumentos para prorrogar la medida.

Para las 15:00 horas de este miércoles está programada la sesión del Senado en el que los parlamentarios revisarán los argumentos del Gobierno para extender el Estado de excepción constitucional de Catástrofe, en el contexto de la pandemia del coronavirus en Chile.

Debido a que la medida va a cumplir un año en vigencia, el Congreso Nacional debe, luego que el Presidente Sebastián Piñera envió la solicitud, pronunciarse obligatoriamente y decidir si aprueba o rechaza continuar con ella.

Sin embargo, La Moneda se ha visto complicado, porque algunos parlamentarios de oposición han manifestado que votarán en contra de la extensión, como el senador Alejandro Navarro, mientras que otros, como el senador José Miguel Insulza, indicaron que tomarán su decisión cuando el Ejecutivo dé a conocer los argumentos para la prórroga.

Al respecto, el senador Juan Ignacio Latorre manifestó que “tengo una visión crítica de la prórroga del Estado de excepción constitucional por catástrofe. Me parece las medidas de toque de queda, del uso de las Fuerzas Armadas en la calle, el control de la circulación y las libertades fundamentales de la ciudadanía, muchas veces tienen más que ver con una idea política de control social de la ciudadanía más que de gestión de la pandemia, y en eso echo de menos que el Gobierno haga una rendición de cuentas efectiva de cuánto están sirviendo estas medidas para la gestión sanitaria de la pandemia”.

En la sesión de esta tarde estará presente el ministro de SaludEnrique Paris, y el ministro de la Secretaría General de la PresidenciaJuan José Ossa, donde también se espera que sea abordada una evaluación sobre plan Paso a paso. De hecho, algunos parlamentarios y especialistas han planteado que no sea extendido el Estado de catástrofe y que solo sea aplicado el artículo 36 del Código Sanitario.

No obstante, en caso de ser denegada la medida, el Gobierno tendrían que estudiar qué ocurrirá con los cordones sanitarios, debido a la que la autoridad no tiene ningún control y, por lo tanto, en dicho aspecto sí son requeridos los funcionarios de Fuerzas Armadas; al igual para poder decretar las cuarentenas en las distintas comunas.

https://www.adnradio.cl/nacional/2021/03/10/senado-revisara-este-miercoles-extender-el-estado-de-catastrofe-por-el-coronavirus.html

Otras noticias