Parlamentarios llaman a un mayor control de armas a raíz de balacera en El Tabo

El Mercurio de Valparaíso, 7 de marzo 2021

Piden avanzar en leyes sobre la materia y, además, abordar el fenómeno del negocio ilícito que se ha instalado en torno a las tomas de terrenos.

Un llamado a ejercer un mayor control de las armas y municiones que circulan en el país, a través de una ley que prohíba su porte y tenencia, así como avanzar en el proyecto de ley que combate el crimen organizado hicieron parlamentarios de la región a raíz de la balacera ocurrida este viernes en una toma de terrenos en la comuna de El Tabo y que tiene a un lactante -hasta el cierre de esta edición- en riesgo vital, a lo que se suman dos niños baleados recientemente en Santiago. Por esto, además, instan a hacer frente al fenómeno del negocio ilícito que ha surgido en los últimos años en torno a este tipo de asentamientos irregulares, donde inescrupulosos se están aprovechando de la necesidad de vivienda para lucrar con ello luego de tomarse terrenos y venderlos.

Para el diputado Luis Pardo (RN), miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, “el lamentable resultado de un lactante de seis meses y tres adultos heridos en una balacera en una toma en la comuna de El Tabo nos renueva la necesidad de avanzar rápido en la agenda antidelincuencia. Es cierto que la respuesta penal no es la única o la solución definitiva para este tipo de problemas, pero es un componente indispensable”.

CRIMEN ORGANIZADO

En tal sentido, recalcó que “necesitamos sacar adelante, por ejemplo, la ley que combate el crimen organizado. Muchas de estas tomas están gestionadas, muchas veces, por organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico, y por lo tanto, es urgente seguir avanzando y no dilatar lo que es entregarle a la justicia y a las policías mejores herramientas para combatir el delito”.

En tanto, el diputado Marcelo Díaz (Unir), quien también integra la mencionada comisión, planteó que hechos como lo ocurrido en El Tabo y los de la capital “se están convirtiendo, lamentablemente, en pan de cada día, y frente a eso no podemos quedarnos quietos ni nos podemos acostumbrar a noticias tan terribles como éstas”,

En ese contexto, hizo notar que “por eso es que el miércoles pasado en la sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara pedí, primero, que continuáramos con el debate que estábamos realizando en una sesión con las policías, con los fiscales, con el Gobierno, respecto del combate al narcotráfico, que creo que se está convirtiendo en un problema grave en Chile. Y de ahí también que se pusiera en tabla un proyecto que presenté el año 2018, que se llama Chile sin Armas, que busca prohibir, por regla general, la tenencia y porte de armas, porque tengo la convicción de que mientras más armas haya circulando en el país, más riesgos de muertes como la de Huechuraba o hechos como el de El Tabo habrá”.

Por su parte, el diputado Andrés Celis (RN) hizo un llamado “a la gobernadora de la Provincia de San Antonio a adoptar medidas urgentes por la inseguridad que se ha tomado las comunas de la zona. Y también a hacerse parte de la querella contra quien resulte responsable de los disparos de ayer (viernes) en El Tabo, que tienen en estado de extrema gravedad a un pequeño de meses de vida. Hay hechos donde también resultaron heridas otras personas, y que tienen lugar en una toma llamada El Michay, que es un foco de conflicto y que hace varios años preocupa a los vecinos de El Tabo, por tanto, es un asentamiento irregular que se debe intervenir. Hay que abordar el problema integralmente, considerando a quienes se aprovechan de lo que han convertido en un ‘negocio’ y preocupándose de aquellos que no tienen una vivienda digna donde residir”.

MARCAR LAS MUNICIONES

Para el diputado Jorge Brito (RD), “el problema de inseguridad en el país, y en especial en la Región de Valparaíso, es tremendo, y la realidad es mucho más dura que lo que podemos imaginar, es por eso que no se sostiene que el Gobierno continúe sin dictar el reglamento que exige el marcaje de toda la munición, para de esta manera poder rastrear desde dónde se están proveyendo de armas y municiones las bandas de criminales que amenazan a nuestras poblaciones, que amenazan nuestras ciudades”.

En tal sentido, remarcó que “para nosotros es esencial quitar la mayor cantidad de armas y de municiones que están dando vuelta por el país, y para eso el Gobierno tiene que dictar el reglamento, y nosotros hemos vuelto a oficiar al ministro (del Interior), Rodrigo Delgado, para que cumpla con su deber”.

Por otra parte, el legislador sostuvo que “el problema del déficit habitacional en Chile y en la Región de Valparaíso ha ido creciendo, en especial desde la llegada de la pandemia, y por eso es tan importante distinguir entre las familias trabajadoras que necesitan una solución para vivir con dignidad, y quienes buscan lucrar con la vivienda, o prácticamente instalar un negocio inmobiliario irregular con tomas de terreno”.

En esa línea, Brito planteó que “si hacemos esa distinción el problema se va a achicar y creo que vamos a poder avanzar en entregar mayor seguridad y acabar con los abusos. Por eso es tan importante entregar soluciones definitivas para las familias que llevan años esperando, y de esa manera, poder hacer frente a estas otras situaciones de abusos e irregularidades”.

“MAFIAS” DE LAS TOMAS

En tanto, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), miembro de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, recordó que “no es primera vez que debemos lamentar un hecho de sangre en una toma. Y lamentablemente ahora el afectado fue un inocente. Las tomas son verdaderas mafias que se están instalando en muchos lugares, porque uno no puede ser ciego para no darse cuenta que hay gente que, efectivamente, necesita un hogar donde vivir, pero desgraciadamente se ve en medio de disputas territoriales que se generan por delincuentes que encontraron una forma lucrativa de obtener dinero el tomarse un terreno y comenzar a profitar de él”.

A su juicio, “hay que entregar muchas más potestades a los municipios y las gobernaciones para que apenas se detecte una opción de toma, se actúe rápidamente para su desalojo. Además hay que buscar la forma de identificar a los cabecillas, que son aquellos que promueven las tomas y que después hacen mal uso de su supuesto poder”.

A su vez, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), señaló que “estos acontecimientos violentos se están dando a plena luz del día en distintos puntos de las ciudades en Chile, no solo de la región, y también tiene que ver con el uso de las armas por parte de personas civiles con bandas criminales, algunas vinculadas al narcotráfico, que se van apoderando de los espacios públicos”.

Latorre no es partidario de vincular el fenómeno a las tomas de terreno, pues a su juicio, “esa estigmatización es peligrosa, porque la gran mayoría de la gente que vive en las tomas de terreno es gente que necesita un lugar donde vivir, es gente que está ahí por necesidad, es una necesidad social, Chile tiene un déficit habitacional brutal”.

Para el parlamentario, el tema “tiene que ver más bien con organizaciones criminales, el narcotráfico y con el uso de armas por parte de la población civil”.

“ES NECESARIO FISCALIZAR”

Por su parte, el exsubsecretario del Interior Jorge Correa Sutil subrayó que, más que apurar proyectos de ley en torno al control de armas y municiones, “es necesario fiscalizar”.

Por su parte, el exgobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara, planteó que “las tomas de terreno son un fenómeno que se ha venido instalando en la región de manera muy frecuente y muy peligrosa, porque todo el mundo sabe que ahí hay una cantidad importante de negocios vinculados a eso, en el sentido de que la gente se toma terrenos, luego los empieza a comercializar y eso va generando una dinámica muy complicada, aunque creo que es un tema aparte del cual hay que hacerse cargo de una vez por todas”.

En esa línea, añadió que “las recientes tomas de terreno están generando un nivel de violencia inusitado; sin ir más lejos, nosotros tuvimos en la región el caso de un sicario ligado a este tema”.

POLICÍAS AL DEBE

Por otra parte, sostuvo que “en el tema de la seguridad ciudadana estamos al debe, y tengo la impresión de que los organismos policiales se han ido quedando atrás, la delincuencia ha ido avanzando cada vez más, y ahí falta muchísimo, faltan recursos, faltan medios, falta inteligencia. Y aquí hay un tema bien de fondo que tiene que ver con el orden público, o sea, las instituciones policiales han estado más concentradas en el orden público que en el de la seguridad ciudadana, y ahí hay algo que resolver”.

En ese contexto, Jara recordó que “en el Gobierno anterior tuvimos toda una política de recuperación de armas de fuego, hubo una gran campaña, Entrega tu Arma, y siento que en este último periodo ha habido un aumento del armamento de manera muy considerable, entonces hay que legislar rápidamente, hay que tener políticas frente a este tema”.


Otras noticias