Las condiciones de RD para la propuesta común de Insulza

La Segunda, 8 de marzo 2021

En su columna de hoy en El Mercurio, el exministro y senador PS José Miguel Insulza, plantea que ‘el socialismo democrático tiene la obligación de presentar unido su propuesta programática para la transformación de Chile. Aparecer separados sería un error electoral y la negación de una responsabilidad común. Tenemos unidad en las listas de constituyentes y en las elecciones municipales, y no se entendería que lleguemos a la definición primaria de abril divididos’. Y agrega que ‘no sería tampoco razonable enfrentar separados la elección de noviembre separados’.

A juicio de la diputada y presidenta de RD, Catalina Pérez, una propuesta programática común debiera considerar varios elementos: ‘Recuperar el agua y nuestros bienes comunes, terminar con el negocio de las Isapres y avanzar hacia un sistema nacional de salud, terminar con las AFP y avanzar hacia una economía feminista con un Estado que cuide y garantice nuestros derechos debe estar al centro del debate de las fuerzas de cambio. Espero que a ese compromiso concurramos todas y todos para iniciar un ciclo de gobiernos de cambio’.

Consultado el senador de RD, Juan Ignacio Latorre, por los dichos de Insulza, dijo que ‘no he visto en detalle la propuesta de Insulza, pero la propuesta nuestra del Frente Amplio es que estamos disponibles para una primaria amplia de la oposición sobre la base de compromisos programáticos común’.

A su vez, el diputado RD Jorge Brito señaló que ‘el principal desafío del socialismo democrático, viendo lo que propuso Insulza, es que haya una renovación de caras y que haya juventud que asuma la vocería y conducción de equipos políticos que necesitan adecuarse. No se puede dejar afuera los proyectos que vienen emergiendo. Cualquier persona que desee profundizar nuestra democracia y transformar el sistema económico político a un sistema más humano, necesita convocar a todas las fuerzas políticas, por eso reiteramos que la unidad de una alternativa para el país debe ser sin censura, sin exclusiones, debemos estar dispuestos a participar de una primaria, y que el resultado termine siendo el proyecto que lidere el país hacia una nueva etapa’.

Otras noticias