Bancadas de oposición manifiestan respaldo unánime a Yasna Provoste como futura presidenta de la mesa del Senado

La Tercera, 10 de marzo 2021

“Entendemos el valor republicano de una institución como la Mesa del Senado, pero también entiendo mi rol como senadora de la oposición de poder contribuir significativamente a la unidad de la oposición”, expresó la legisladora DC.

Un apoyo unánime de las bancadas de oposición en el Senado recibió este miércoles la decisión del comité de la Democracia Cristiana de nominar a Yasna Provoste como futura presidenta de la Mesa de la Cámara Alta, cargo que se votará la próxima semana.

Las bancadas del Partido por la Democracia (PPD), del Partido Socialista (PS) y de Revolución Democrática (RD) e Independientes, ratificaron el apoyo a la exministra de Educación a la espera de que la legisladora por Atacama sea electa la segunda autoridad del país.

“Aspiramos a que Yasna Provoste nos permita tener, al menos en el Senado, la unidad de la oposición que tanto necesita este país. Estamos seguros que ella podrá concitar un apoyo transversal de la oposición, porque expresa muy bien los sentimientos de los chilenos y chilenas”, manifestó el jefe de bancada del PPD, Guido Girardi.

Por su parte, el senador José Miguel Insulza, en representación de la bancada PS, señaló que “hay muchos años de trabajo en esto, de esfuerzo y de dedicación con la gente para tratar de mejorar como país y yo creo que eso lo vamos a tener con esta designación en el Senado. Vamos a tener un liderazgo joven, un liderazgo fuerte, porque es una mujer de mucho carácter; estoy seguro que vamos a elegir a la mejor persona para presidir este Senado”.

Por su parte, el jefe de bancada de senadores independientes, Carlos Bianchi, puntualizó que “estamos con una futura presidenta de carácter, una futura presidenta que va a colocar las cosas en su lugar y, fundamentalmente, que se va a allanar a encontrar los grandes acuerdos que el país necesita y no la división que ha provocado el gobierno con este Congreso, necesitándose ambos para poder co-legislar en favor de nuestro país”.

En tanto, el senador RD del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, destacó que “es importante que la oposición, que es mayoría numérica aquí en el Senado, sea capaz de mostrar un contrapeso a este gobierno de derecha y no me cabe duda que Yasna Provoste, con sus convicciones y con su liderazgo, va a poder dirigir a esta oposición en el Senado”.

Finalmente, la senadora Yasna Provoste agradeció a cada una de las bancadas de senadores por el apoyo, expresando que “entendemos el valor republicano de una institución como la Mesa del Senado, pero también entiendo mi rol como senadora de la oposición de poder contribuir significativamente a la unidad de la oposición, porque eso es lo que le hace bien a nuestro país, y siempre estaremos a trabajar y apoyar todas aquellas medidas que conduzcan a mejores oportunidades para los chilenos y chilenas”.

De esta forma, si no ocurre una sorpresa, en una semana encabezará la mesa del Senado. La pregunta del Ejecutivo es si la inminente presidenta de la Cámara Alta usará o no sus atribuciones para ordenar la tabla al antojo opositor, dejando bien abajo las urgencias del Ejecutivo.

https://www.latercera.com/politica/noticia/bancadas-de-oposicion-proclaman-a-yasna-provoste-como-futura-presidenta-de-la-mesa-del-senado/SP4WLCRVOZET5HARHWC3UTODQ4/

Otras noticias