Vicepresidente y jefes de comité de oposición del Senado rechazan “trato irrespetuoso” a Muñoz en La Moneda

Emol, 26 de febrero 2021

La titular de la Cámara Alta quedó sola entregando una declaración a la prensa por la situación en La Araucanía, luego de que otras autoridades y el Mandatario Sebastián Piñera, se retiraran del lugar.

A través de un comunicado, el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros y los jefes de los comités de oposición, rechazaron el “trato irrespetuoso” que creen recibió la titular de la Cámara Alta, Adriana Muñoz, en una actividad en La Moneda. El Presidente Sebastián Piñera encabezó este viernes una reunión con los Poderes del Estado y otras instituciones para abordar la situación de La Araucanía. Tras la cita, el Mandatario entregó una declaración a la prensa acompañado de todos los asistentes al encuentro. Al terminar sus palabras, Piñera se retiró del lugar, al igual que el resto de los presentes, sin embargo, Muñoz se quedó sola allí para entregar unas palabras.

“Rechazamos el trato irrespetuoso, inaceptable e indigno de su investidura, que recibió en el día de hoy la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, en el Palacio de la Moneda, luego de aceptar una invitación formulada por el Presidente de la República, para analizar la situación que se vive en algunas zonas del sur del país, en el marco del conflicto mapuche”, señalaron en la declaración firmada por Quinteros y los senadores Ximena Órdenes (PPD), Ximena Rincón (DC), José Miguel Insulza (PS), Carlos Bianchi y Juan Ignacio Latorre (RD).

A su juicio, “la actitud asumida por el Jefe de Estado, quien no escucha y da la espalda a los planteamientos que hizo la segunda autoridad de la República, se contradice con su llamado al diálogo y al acuerdo que formuló hace pocos días”. Con ello, indicaron que “más allá de las profundas críticas que merecen a la Mesa del Senado y a amplios sectores del país, las políticas adoptadas por el Gobierno en la materia, la presidenta de la Corporación decidió concurrir en resguardo del debido diálogo y respeto que debe existir entre las instituciones del Estado”. “Sin embargo, la respuesta gubernamental no ha estado a la altura de una conducta republicana, cierra espacios al entendimiento, y de paso, también demuestra no entender nada de lo que espera la ciudadanía respecto del trato a las mujeres, aunque estemos ad portas de la conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer”, sostuvieron.

Asimismo, los senadores afirmaron que “expresamos nuestra solidaridad con la presidenta del Senado y reiteramos la voluntad de la Corporación para participar en un diálogo, que encauce efectivamente las soluciones de fondo del conflicto mapuche y los temas pendientes que tenemos con los pueblos originarios. Pero reclamamos el debido respeto, especialmente de parte de la máxima autoridad del país”.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/02/26/1013394/Senadores-por-Adriana-Munoz.html

Otras noticias