Senadores Latorre y Quinteros adelantan rechazo a extender el toque de queda: «Ya no se justifica»

El Desconcierto, 1 de marzo 2021

«Creo que hay que revisar la medida desde el punto de vista sanitario y no desde el punto de vista de control social», criticó el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre.

Hasta el 13 de marzo tiene el Gobierno para renovar la medida restrictiva del toque de queda, sin embargo, en esta oportunidad, el Ejecutivo debe someter su decisión a la aprobación del Congreso. Por esto, senadores de oposición cuestionaron la efectividad del confinamiento nocturno, mostrándose -sin confirmarlo todavía- partidarios de rechazar la prórroga, de acuerdo a información recogida por Veritas Capitur.

El vicepresidente del Senado, el socialista Rabindranath Quinteros, señaló que dicho control «ya no se justifica». «No estoy disponible y creo hablar por el mundo socialista para que se sigan restringiendo las libertades de los ciudadanos», indicó.

«No existen razones sanitarias que justifiquen extender el toque de queda en el país. El gobierno decidió abrir los cines, bares, gimnasios, retornar a clases presenciales, además de autorizar a los casinos para funcionar en Fase 2», afirmó, y agregó que «Chile ya completa un año con Estado de Excepción y eso no es normal«.

Por su parte, el senador de Revolución Democrática (RD), el frenteamplista Juan Ignacio Latorre, fue más allá, cuestionando también el Estado de Excepción Constitucional que rige para el territorio nacional. «Yo tengo una opinión crítica con respecto a un periodo demasiado extenso con este Estado de Excepción y estos toques de queda. No sé si a nivel internacional existe experiencia comparada de un país que tenga tantos meses de toque de queda y estados de excepción con control militar en las calles», señaló.

Para ambos parlamentarios, el Gobierno debiese transparentar los beneficios sanitarios del toque de queda. «Mientras sigue el proceso de vacunación, creo que hay que revisar desde el punto de vista sanitario y no desde el punto de vista de control social estas medidas de estado de excepción y del toque de queda, de las cuales -a priori- soy crítico en mantener por tanto tiempo», afirmó Latorre.


https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2021/03/01/senadores-latorre-y-quinteros-adelantan-rechazo-a-extender-el-toque-de-queda-ya-no-se-justifica.html

Otras noticias