Senador Latorre: En el Frente Amplio no estamos apurados por levantar una figura presidencial para la foto de abril

Radio Futuro, 1 de marzo 2021

Hoy en palabra Que Es Noticia conversamos con Juan Ignacio Latorre, senador de Revolución Democrática sobre la previa a las elecciones constituyentes del domingo 11 de abril y el actual estado de campaña, además de proyectar las elecciones de noviembre y un balance al clima político de este minuto.

Apoyo ha causado la aparición de Gabriel Boric como la posible carta presidencial del Frente Amplio. Al de la presidenta de Revolución democrática, Catalina Pérez, se suma Giorgio Jackson. Quien aseguró que el diputado de Convergencia Social tiene todo lo que se necesita para ser candidato.

Cuando se le consultó si es necesario tener definido ahora un candidato presidencial del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre responde: “No estamos apurados por levantar una candidato para que aparezca en la foto del 11 de abril. Las figuras han estado haciendo campaña con los candidatos, hoy la campaña es digital, con videos y distintos parlamentarios y va de la mano con todo el equipo.

Y agregó: “No tenemos una urgencia con eso, sino más bien la preocupación política del frente amplio es tener el derecho a levantar un candidato presidencial, creamos un programa en 2017 que sigue vigente y que hay que profundizar para todo el ciclo que viene, pensando en noviembre y en primarias amplias. No tenemos que subordinarnos a una candidatura de Paula Narváez o Daniel Jadue. Sí tenemos que estar disponibles para una primaria de la oposición”.

Año Electoral en Chile

Cuando falta menos de un mes y medio para las elecciones de constituyentes, alcaldes y concejales, Latorre asegura: “Este es un año fuertemente cargado a lo electoral, pero la elección del 11 de abril de los constituyentes es la más importante del año para todos los que votemos por su trascendencia histórica para Chile. Claramente hay que elegir alcaldes y en noviembre presidente y parlamentarios”.

“Es importante también, sin embargo, como puede haber un cambio en las reglas del juego, al próximo gobierno le va a tocar acompañar este proceso e implementarlos. Creo que tiene que ir de la mano, son papeletas distintas pero deben ir de la mano. En medio de una pandemia que nos va a seguir acompañando todo el año, y la recuperación económica post pandemia que debe ser con justicia social y sustentabilidad ecológica”, agrega.

Se han generado dudas respecto a si las elecciones puedan realizarse en 2 días y no una sola jornada. Respecto a esto, el senador RD dice: “Tengo dudas al respecto, quiero abrirme al debate, no tengo una convicción formada. Se tienen que buscar los mecanismos para generar confianza en ambos sectores, cómo va a ser el cuidado de las urnas, qué dicen las fuerzas armadas. A mí me gustó lo que se hizo para el plebiscito con horario ampliado. Ahora habrá 4 papeletas, será más lento el proceso.

Generar confianzas en el proceso

“Quiero abrirme al debate. Creo que el criterio es la confianza que se pueda garantizar. Hay que hacerse las mismas preguntas que para la de abril. Nosotros nos pasó en las primarias legales donde hubo mesas que no se pudieron constituir porque no llegaron los vocales. Puede haber mesas que no se constituyan ambos días”, añade Latorre.

¿Son acaso muchos los candidatos para constituyentes? El parlamentario apunta: “Me preocupa mucho la cantidad de listas que hay para constituyentes. Hay bastantes listas de independientes y uno lo puede mirar como el riesgo de la fragmentación, la dispersión de votos de la izquierda versus la derecha que va en una sola lista. La convención constitucional va a ser más representativa y diversa de la realidad nacional. Que sea representativa del Chile real. Yo quiero mirar ese vaso medio lleno en que el desafío va a seguir siendo el construir grandes mayorías y grandes acuerdos que van a regir la nueva distribución del poder para las próximas décadas en nuestro país”.

El acuerdo político para el proceso constituyente

A través de una carta pública, los ex candidatos presidenciales Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Alejandro Guillier (IND) lanzaron una dura crítica a la oposición en la que reflexionan sobre el estallido social y el camino político y constitucional surgido a partir de ello.

Al ser consultado su comparte este juicio, Latorre dijo: “No comparto para nada esa carta, nuestra intención nunca fue ‘salvar a Piñera’. El acuerdo del 15 de noviembre de 2019, lo que nos inspiró a estar ahí fue la oportunidad histórica de abrir hacia un proceso constituyente, y para eso había que generar un acuerdo político, se lo pedimos a la presidenta Bachelet y no hubo acuerdo”.

“Ahora se abrió esta oportunidad porque el pueblo la abrió, no fueron los políticos, y eso lo demostró la cantidad de gente que votó en el plebiscito del 25 de octubre. Creo que el 11 de abril también habrá gran participación y ahí está también el interés del pueblo en participar. La gente sigue haciendo cabildos, los candidatos van y dialogan, hay debates en redes sociales de Arica a Punta Arenas movilizados con el tema. Si esto fuera un fiasco político nada de esto estaría pasando. No comparto esa mirada”, puntualizó.

https://www.futuro.cl/2021/03/juan-ignacio-latorre-senador-de-revolucion-democratica-en-el-frente-amplio-no-estamos-apurados-por-levantar-una-figura-presidencial-para-la-foto-de-abril/



Otras noticias