“Falta de respeto”: Fuerte rechazo a desaire que vivió presidenta del Senado en La Moneda

La Cuarta, 26 de febrero 2021

Autoridades y parlamentarias rechazaron la situación vivida por Adriana Muñoz, en el punto de prensa tras la reunión de los poderes del estado en La Moneda. Tras emitir declaraciones, el presidente Piñera se retiró junto a casi todos los invitados, pese a que todavía faltaba la alocución de Muñoz quien finalmente habló solo acompañada por el ministro Rodrigo Delgado.

Molestia y reiteradas acusaciones de machismo, emitieron algunas autoridades del país tras conocerse una particular situación que afectó a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz. A la segunda autoridad del país, literalmente, la dejaron hablando sola.

El suceso ocurrió durante el punto de prensa organizado tras la reunión convocada por el presidente Sebastián Piñera con los representantes de los poderes del Estado, por la situación de la Araucanía.

A la cita en palacio concurrieron la mencionada senadora Muñoz, además del presidente de la Cámara, Diego Paulsen; el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; el contralor Jorge Bermúdez y el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio. En tanto, el Fiscal Nacional, Jorge Abbot, participó de manera remota.

Luego de la reunión, vino el punto de prensa. El presidente Piñera tomó la palabra, y tras emitir sus declaraciones, simplemente se retiró del lugar en compañía del resto de los invitados, pese a que aún faltaban las palabras de Adriana Muñoz.

Pese a todo, Muñoz, cumplió y emitió la declaración que le correspondía. Incluso, mientras hablaba, Piñera se detuvo unos momentos para charlar con Paulsen, Peribonio y Guillermo Silva. Solo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se devolvió para escuchar a la senadora.

Rato después, Muñoz se refirió a lo sucedido con evidente molestia y, sin rodeos, deslizó que hubo machismo en su contra. “Cuando reviso (los videos) pensé que podía ser un desaire por tener una posición distinta al Presidente durante la conversación en la mañana, o por ser mujer”, señaló a Radio Bío Bio.

“No sé si a un presidente (del Senado) hombre le habría hecho eso, pero se me pasaron varias cosas por la cabeza. No sé cual de todas puede ser la base de haberme dejado sola en la conferencia de prensa”.

Reacciones

Los videos con el registro de la situación rápidamente se hicieron viral en las redes sociales. De inmediato salieron las reacciones de rechazo hacia la actitud del presidente, y de solidaridad con la senadora Muñoz.

La senadora Ximena Rincón (DC), derechamente calificó la situación de «inaceptable». En su cuenta de Twitter escribió: «Inaceptable trato brindado a Pdta del senado @_adrianamunoz . Toda mi solidaridad para ella. Es una falta de respeto hacia un poder del Estado a través de un un acto misógino pocas veces visto. Espero gesto del Gobierno y que se le pidan públicas disculpas».

Mientras, la diputada Maite Orsini (RD) compartió el video y comentó en su cuenta de Twitter: «¿Le habrían hecho lo mismo a un hombre? Falta de respeto impresentable con la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, que refleja la falta de valoración de algunos sectores con la participación de mujeres en política».

Postura similar fue la que planteó la diputada Pamela Jiles (PH). «Además de inoperantes, mal educados, @sebastianpinera y sus ministros dejan hablando sola a la presidenta del Senado@_adrianamunoz», aunque en su estilo, remató: «Seguramente este desaire a la Nani va a despertar la ira de los feministas Heraldo, Vidal y Tarud».

Precisamente, Heraldo Muñoz presidente del PPD -el partido de la senadora- y precandidato presidencial, también se refirió a los hechos. «Apoyo a Sen Adriana Muñoz. Pdte Piñera y asesores le dan la espalda mientras ella habla, y luego se van. Seguramente pues ella expresa rechazo a militarización y estado de sitio en Araucania.//Presidenta del Senado raya la cancha en La Moneda».

Por su lado, la diputada Natalia Castillo fue más directa. «Acá una clase magistral de misoginia!!Deleznable actitud del Presidente y sus Ministros hacia la Presidenta del @Senado_Chile @_adrianamunoz».

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) también publicó su impresión sobre lo sucedido. «Piñera expresa actitud patriarcal y falta de respeto con la presidenta del Senado, quien criticó medida autoritaria de estado de sitio en Wallmapu. Toda mi solidaridad con la senadora @_adrianamunoz y gracias por representar a la oposición dignamente».

https://www.lacuarta.com/cronica/noticia/rechazo-desaire-presidenta-senado/606611/

Otras noticias