Latorre y RD respaldarían candidatura presidencial de Gabriel Boric: “Sería la mejor carta frenteamplista”

El Mostrador, 23 de febrero 2021

Los diálogos entre RD y el Frente Amplio se han acelerado ante la posibilidad de que Boric esté disponible para asumir la carrera presidencial. El consenso al interior de RD llega a tal punto, que el senador Latorre ha liderado los diálogos para que el partido respalde a Boric y para que ponga sus equipos programáticos de la fundación Rumbo Colectivo detrás de esa candidatura.

La presidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, junto al senador del partido Juan Ignacio Latorre, han estado conversando respecto a la posibilidad de que RD cierre filas detrás de la candidatura presidencial de Gabriel Boric. Una alternativa que ya fue comunicada a la timonel de Convergencia Social (CS), Alondra Arellano, y al propio parlamentario frenteamplista.

De acuerdo a información de La Tercera, los diálogos entre RD y el Frente Amplio se han acelerado ante la posibilidad de que Boric esté disponible para asumir la carrera presidencial. En Revolución Democrática ven con buenos ojos esta alternativa.

Incluso, la mesa de la colectividad definió que en el proceso de consulta presidencial y reforma de estatutos que se llevará a cabo pronto, se incluirá una pregunta respecto al apoyo a la candidatura de Gabriel Boric.

“Gabriel sabe todo el proceso, lo hemos diseñado todo con él y con la dirección de Convergencia Social”, dijo al citado medio un dirigente de RD.

El consenso al interior de RD llega a tal punto, que el senador Latorre ha liderado los diálogos para que el partido respalde a Boric y para que ponga sus equipos programáticos de la fundación Rumbo Colectivo detrás de esa candidatura.

“Tengo la convicción de que el FA tiene que levantar una candidatura propia que represente y defienda el proyecto frenteamplista y que, al mismo tiempo, el bloque muestre la disponibilidad para integrar un gobierno de coalición. Dicho eso, Gabriel Boric sería la mejor carta frenteamplista y lo que he estado manifestando en distintos espacios del partido es que RD debiera apoyar esa candidatura, si es que él finalmente manifiesta su compromiso a la presidencial”, dijo Latorre.

“Gabriel es un liderazgo que tiene muchos atributos positivos, un nivel de conocimiento popular en Chile muy alto, muy superior al mío. Es una candidatura probada, competitiva y, además, es un liderazgo propio frenteamplista. Es una figura que convoca y sé que lo que estoy diciendo también es compartido por muchos compañeros y compañeras de RD”, agregó.

Inquietud en sectores de RD

Sin embargo, dentro de RD hay otros sectores en los que el apoyo a Boris genera cierta resistencia y en esa línea, un militante aseguró a La Tercera que “RD está más preocupado de salvar al Frente Amplio que de derrotar a la derecha”.

En Comunes advirtieron que no se debe caer en el error de levantar un candidato para afianzar la identidad del bloque sobre la necesidad de construir un proyecto que articule una mayoría que permita ganarle a la derecha.

El presidente de ese partido, Jorge Ramírez, sostuvo que “nosotros tenemos una diferencia con eso. El FA tiene que llevar un candidato único, que vaya a una primaria con toda la oposición. Sería irresponsable levantar una candidatura que vaya a primera vuelta y no tenga la capacidad de articular un espacio mucho más amplio, que nos permita ganar en primera vuelta. Al menos desde Comunes no estamos disponibles a sostener la identidad por sobre un proyecto de mayorías”.

Definición presidencial en el FA

Con todo esto, lo que el Frente Amplio debe definir en los próximos meses, es el mecanismo de definición presidencial. En el bloque habría consenso de que se debe impulsar una primaria legal con toda la centroizquierda y señalan que sería “imposible” que el FA participe en unos comicios solamente con el candidato del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue.

Pese a ello, en el conglomerado son conscientes de que lo más probable es que vayan directo a primera vuelta en caso de que no lleguen a un acuerdo con el resto de la oposición.

Además, en RD todavía tienen que definir qué pasará con la candidatura del diputado y líder de Unir, Marcelo Díaz, un nombre que no genera consenso transversal en el FA. Cercanos al parlamentario aseguran que hasta el momento no han evaluado la opción de que Díaz abandone la carrera presidencial.

https://www.elmostrador.cl/dia/2021/02/23/latorre-y-rd-respaldarian-candidatura-presidencial-de-gabriel-boric-seria-la-mejor-carta-frenteamplista/

Otras noticias