Senador Latorre votará en contra del TPP 11

Alerta Noticias Valparaíso, 8 de enero 2020

“Entre gallos y medianoche gobierno le pone urgencia a un proyecto nefasto e innecesario como es el#tpp11. Apurar ¿o amarrar? una mala decisión. #NoAlTPP11” tuiteó ayer el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre.  

¿El motivo? El anuncio realizado horas antes por el gobierno de Sebastián Piñera de ponerle urgencia al proyecto “Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico”, también conocido como el TPP 11. 

El abogado Fernando Atria, en un hilo de twitter profundizó en algunas de las razones de por qué no corresponde aprobar este proyecto, “Si un país que ha ratificado el#TPP11 decide cambiar las políticas o la regulación de un modo que las transnacionales consideren lesivo a sus intereses, podrían llevar a ese país a tribunales especiales, que son tribunales contratados para cada caso («paneles arbitrales»). Con el#TPP11 los inversionistas extranjeros podrán reclamar ante esos paneles arbitrales cada vez que, según ellas, vean afectadas «sus expectativas razonables de retorno», *comparadas con la situación al ratificar el tratado* o al realizar la inversión” . 

El economista Hassan Akram, experto en tratados comerciales, es tajante en su oposición a este proyecto. “El TPP11 no va a abrir nuevos mercados porque ya están abiertos gracias a los tratados de libre comercio que Chile ya tiene con todos los países que son parte del acuerdo. Entonces son pocos los beneficios, pero los costos-en términos de perder soberanía regulatoria- son grandes. Por temor a demandas de indemnización de las transnacionales, muchos países han dejado de implementar regulaciones medioambientales y de salud que son cada vez más urgentes. No podemos seguir profundizando este problema firmando este tipo de tratado”.

El senador Latorre junto con recalcar que este proyecto es innecesario y “nefasto”, declaró  que votará en contra del proyecto.

El año pasado, el representante del Frente Amplio en la Cámara Alta, compartió unos videos explicativos sobre el TPP 11 que volvió a replicar en sus redes sociales. 

Otras noticias