Senadores de oposición acuerdan pedir sesión especial por críticas del Ejecutivo al Congreso

El Mercurio de Santiago, 29 de diciembre 2020

Las alusiones al Parlamento por la tramitación de la agenda de seguridad generaron la molestia. Desde el oficialismo, el senador Coloma insistió en que existe una ‘demora inexcusable’ en la Cámara Alta para tratar iniciativas en la materia.Alrededor de las 20:00 horas del domingo, los jefes y subjefes de comités opositores del Senado recibieron el llamado de la presidenta de la corporación, Adriana Muñoz (PPD), para convocarlos a una reunión ‘urgente’. El motivo era abordar la discusión generada entre el Gobierno y la oposición por el avance de proyectos en materia de seguridad.

‘Pirotecnia para las encuestas’. Esa fue una frase que, según los asistentes, más se enfatizó en la cita que se concretó ayer por Zoom y que duró cerca de 90 minutos. Los parlamentarios opositores se mostraron molestos por las críticas que contenía un documento emitido por la Segpres sobre 11 proyectos de la agenda de seguridad del Gobierno y en el que se usaban frases como ‘ánimo de ralentizar el avance de la discusión’ de una iniciativa en la Cámara, o ‘no están disponibles para poner en tabla el proyecto’, refiriéndose a la mesa del Senado.

Luego, el domingo, el Presidente Sebastián Piñera al anunciar un proyecto de ley -que la tarde de ayer ingresó por la Cámara de Diputados- para combatir el crimen organizado, dijo que parte de la agenda de seguridad ‘se encuentra desde hace ya muchos meses, e incluso años, en trámite en el Congreso’.

La reunión

Entre los asistentes convocados por la senadora Muñoz y el vicepresidente Rabindranath Quinteros (PS) estaban sus pares Guido Girardi (PPD), José Miguel Insulza (PS), Ximena Rincón (DC), Yasna Provoste (DC), Juan Pablo Letelier (PS) y Juan Ignacio Latorre (RD).

En la cita se esperaba evaluar que la mesa del Senado solicitara una reunión con el Presidente Piñera. Sin embargo, los parlamentarios acogieron una propuesta del senador Insulza de citar de urgencia a una sesión especial del Senado para analizar las críticas del mandatario, la que podría concretarse la primera semana de enero .

‘Acordamos que la presidenta del Senado convocara a una sesión extraordinaria de la sala para analizar políticamente los efectos de la crítica y el total fracaso del Presidente en materia de seguridad. Coincidimos en que la puesta en escena es una pirotecnia para subir en los sondeos en el último año de gobierno’, dijo Latorre.

‘La declaración del Presidente es ofensiva y tremendamente indignante. Al Presidente le cuentan cuentos o él se los cuenta a sí mismo, las balaceras no son para campañas publicitarias del Gobierno. Nadie dice que con la actual ley de armas hubiera pasado igual lo de Maipú, porque ese proyecto no contempla nada sobre el ingreso ilegal de armas al país, que es el problema principal’, dijo Insulza.

Y agregó: ‘En reforma de Carabineros no han llegado los nuevos proyectos y hemos despachado los que hemos tenido. En modernización de Carabineros estamos esperando hace tiempo que el Ejecutivo entregue las indicaciones que se acordaron. Los proyectos de inteligencia y de ley de armas no salen de la Cámara porque el Gobierno debe enviar una serie de indicaciones. No se soluciona todo con ley, la inteligencia no funciona y el Ejecutivo no avanza’.

Junto con la sesión especial del Senado, la mesa de la Corporación acordó conformar una comisión de expertos en temas de narcotráfico, crimen organizado, inteligencia, reinserción y prevención del delito. Para ello, explican algunos de los asistentes, la próxima semana se convocará a los presidentes de las comisiones relacionadas con la materia para que propongan nombres de especialistas con el fin de elaborar una propuesta. El plan es tener un documento final a más tardar en marzo y presentarlo al Presidente y a la ciudadanía, como una hoja de ruta antidelincuencia y crimen organizado.

‘El Presidente ha hecho una pésima gestión en inteligencia y en el combate al narcotráfico, que es el principal problema de la situación de inseguridad. Los problemas de seguridad no se resuelven solamente con la creación de leyes, se requiere una estrategia integral. La comisión integrará cinco temas: la estrategia antinarcotráfico, control de armas clandestinas, lavado de activos, inteligencia y modernización de las policías’, adelantó Girardi, quien sería el coordinador de esa instancia.

Por su parte, Rincón planteó que debía dejarse en claro que no se puede culpar al Congreso por el fracaso de la política del Gobierno en seguridad, ‘ni tampoco establecer que un proyecto de ley es una varita mágica que soluciona el problema, cuando el Gobierno ha renunciado a gobernar’.

‘Declaraciones cruzadas’

Los cuestionamientos opositores al Gobierno fueron rechazados desde el oficialismo. El senador de la UDI Juan Antonio Coloma señaló que ‘hay una demora inexcusable en el Senado que dificulta enfrentar de buena manera la violencia, el narcotráfico y el terrorismo. Hay muchas cosas que alteran la velocidad de la tramitación, por urgencias de la pandemia, pero la respuesta de la mesa del Senado es improcedente. El Gobierno ha hecho un gran esfuerzo por presentar proyectos, pero si eso no va acompañado de voluntad de tramitarlo, se dificulta la tarea’.

En tanto, durante una actividad ayer, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, manifestó que ‘cuando uno propone un proyecto de ley, lo que quisiéramos es criticas constructivas para avanzar’. ‘Lo que quiere la gente es que todos estemos del mismo lado. Estas declaraciones cruzadas no contribuyen en nada’, dijo.

Otras noticias