Senador Latorre continúa discusión de proyecto de ley de indulto en Comisión de DD.HH de Cámara Alta

Alerta Noticias, 5 de enero 2021

Ayer la Comisión de Derechos Humanos del Senado sesionó por segunda vez sobre el proyecto de ley de indulto para personas detenidas en contexto de estallido social. Expusieron ante la Comisión: el fiscal nacional, Jorge Abbott; el Defensor Nacional (s) Marco Montero; el jefe jurídico del INDH, Rodrigo Bustos; la representante  de la Comisión Etica contra la Tortura en Chile, Isabel Mayorga y la hermana de Omar Jerez (detenido en estallido social), Pamela Jerez.

El primero en exponer fue el fiscal nacional, Jorge Abbott, quien declaró que este proyecto era un “agravio al Ministerio Público” y descartó la existencia de montajes. 

Luego fue el turno del Defensor Nacional (s) Marco Montero, quien señaló “Creemos que la prisión preventiva claramente se ha desnaturalizado, se está aplicando más bien como una pena anticipada (…) en donde claramente existen vulneraciones a estándares que nos dan los tratados internacionales que nuestro país ha suscrito en el uso y aplicaciones de estas herramientas que debiesen tener siempre un fin cautelar”.

Pamela Jerez, hermana de Omar Jerez, detenido en contexto del estallido social expuso «Mi hermano jamás ha cometido un delito o falta, nunca ha robado, nunca ha matado, nunca violó a nadie. Su único error fue estar por casi 10 min en una estación de metro el 18 de octubre”. Omar está en la Cárcel de Alta Seguridad  y arriesga 15 años de condena. 

El jefe jurídico del INDH, Rodrigo Bustos, recalcó “No puede ser que en Chile, más de ⅓ de las personas privadas de libertad estén en prisión preventiva. Y en ese sentido, eso se relaciona con los fundamentos de este proyecto, la existencia de prisiones preventivas excesivamente largas”. 

Luego de finalizada la sesión, el presidente de la Comisión y autor del proyecto, senador (RD) Juan Ignacio Latorre afirmó “El propio representante del Defensor Nacional reconoce que en Chile existe un problema estructural con la prisión preventiva. Muchas veces se abusa de ella, hay casos donde hay un uso desproporcionado de esta medida cautelar, donde se pasa de la presunción de inocencia a la presunción de culpabilidad”. Y puntualizó “de esta realidad no se quiere hacer cargo al parecer el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y esto es parte del problema que desde la Comisión de Derechos Humanos y con este proyecto de ley de indulto queremos poner sobre la mesa, no seguir escondiendo debajo la alfombra estos problemas estructurales sino que enfrentarlos y es el aporte que estamos haciendo desde el poder Legislativo”. 

Puedes revisar la sesión completa de la Comisión de Derechos Humanos, aquí: https://tv.senado.cl/tvsenado/comisiones/permanentes/derechos-humanos/comision-de-derechos-humanos/2021-01-04/091535.html

Otras noticias