Abbott recibe críticas transversales tras acusar agravio por proyecto de indulto a presos del 18-O

Radio BioBio, 5 de enero 2021

Un agravio al Ministerio Público acusó el fiscal nacional, Jorge Abbott, por las críticas que fundan el proyecto de indulto a los presos del estallido social. El persecutor defendió la labor de la Fiscalía, durante una sesión de la comisión de Derechos Humanos del Senado, que se centró en el posible mal uso de la prisión preventiva.

Como inadecuado catalogó el fiscal nacional, Jorge Abbott, el proyecto de indulto presentado por senadores de la oposición para los presos en el marco del estallido social.

El persecutor, que expuso en la comisión de Derechos Humanos del Senado, consideró que los fundamentos son un agravio para el Ministerio Público y un precedente extremadamente peligroso.

El presidente de la instancia, el senador de RD Juan Ignacio Latorre, criticó que a su juicio el fiscal nacional al parecer no quiere hacerse cargo del abuso de la prisión preventiva. (audio en link al final)

El jefe jurídico del INDH, Rodrigo Bustos, manifestó las aprensiones de la instancia con la medida cautelar. Mientras, el defensor nacional subrogante, Marco Montero, consideró que hay un problema de fondo con la prisión preventiva, que pasa de la presunción de inocencia a una de culpabilidad.

La defensa de Óscar Jerez apunta a que la Fiscalía no ha hecho una revisión de pruebas, y reconoció la existencia de un delito de daños simples, pero nunca del incendio y todos los daños del lugar.

Pamela Jerez, hermana de Óscar Jerez, quien lleva 14 meses en prisión preventiva, imputado por el incendio de la estación del Metro La Granja, reclamó el proceso, las pruebas y la demora.

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2021/01/05/abbott-recibe-criticas-transversales-tras-acusar-agravio-por-proyecto-de-indulto-a-presos-del-18-o.shtml


Otras noticias