Proyecto de Ley de Cambio Climático: Senadores firman declaración llamando a consagrar el principio de no regresión ambiental

Puranoticia, 22 de diciembre 2020

Propuesta tiene por objetivo evitar que una vez que el Estado ha avanzado en la protección de este derecho, pueda, mediante actos simples, volver sobre sus pasos y desproteger a las personas y el medio ambiente.

En relación a la tramitación, en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, del proyecto de ley de cambio climático, el cual crea una nueva institucionalidad ambiental para efectos de adaptar y mitigar esta grave amenaza planetaria y civilizatoria, siete senadores firmaron una declaración pública en la que manifiestan que el país requiere de un “principio de no regresión ambiental”.

En primer lugar, los senadores Alfonso De Urresti (PS), presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Isabel Allende (PS), Yasna Provoste (DC), Ximena Órdenes (IND), Guido Girardi (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD) y Carlos Bianchi (IND), además del diputado Diego Ibáñez (CS), indicaron en primer lugar que la ley ambiental chilena tiene vacíos importantes que se deben subsanar, para proteger a las personas, a la naturaleza y a las generaciones venideras.

Entre estos vacíos, los legisladores sostienen que se encuentra la dictación de más y mejor normativa ambiental, que venga a concretar el derecho constitucional de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, así como la “necesidad de consagrar un principio de no regresión en nuestra legislación”, según indicaron.

El principio de no regresión, o de prohibición de retroceso, dispone que el estándar ambiental en la normativa, regulación y actuación administrativa no debería ser modificada si esto implicase retroceder respecto a los niveles de protección ambiental alcanzados con anterioridad. “Este principio es importante toda vez que podría evitar modificaciones antojadizas de ordenanzas ambientales o de reglamentos del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, explicaron los senadores en su escrito.

Además, manifestaron que “el principio de no regresión es aún inexistente en la legislación interna de Chile, por lo cual una ley de cambio climático que crea nueva institucionalidad ambiental representa una oportunidad política para subsanar este tipo de vacíos“.

En dicho contexto, aseguraron que “es fundamental” que se consagre y aplique el principio de no regresión a todo el actuar Estatal y administrativo que se relacione con el medio ambiente y no sólo a una lista limitada de ciertos instrumentos definidos para combatir el cambio climático, como lo son los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos, la Contribución Nacionalmente Determinada, o planes sectoriales de mitigación.

https://www.puranoticia.cl/noticias/nacional/proyecto-de-ley-de-cambio-climatico-senadores-firman-declaracion/2020-12-22/123905.html

Otras noticias