Senadores de oposición presentan proyecto de indulto general para personas detenidas en el marco del estallido social

Radio Valparaíso, 10 de diciembre 2020

El senador Juan Ignacio Latorre, pdte de la Comisión de DDHH, junto con la Senadora Adriana Muñoz, presidenta del Senado y agrupaciones de DDHH y familiares de presos de la revuelta social, presentaron Proyecto de Ley que concede indulto general por razones humanitarias a personas detenidas en contexto de las movilizaciones.

En la instancia, el senador Latorre señaló “que como presidente de la Comisión de DDHH he presentado Proyecto de Ley de Indulto que cuenta con el patrocinio de parlamentarios de oposición y que lo tramitaremos en la Comisión y buscaremos el apoyo de la mayoría de los y las senadores” Y agregó “que esta iniciativa busca una salida política para la liberación de los detenidos, usando nuestras atribuciones como senadores que permite ingresar proyecto de ley de Indulto general”

A su vez, la senadora Muñoz indicó que “esta es una ley que va a permitir que las personas que están encarceladas injustamente tras el estallido social, puedan ser eximidas de responsabilidades penales” y también enfatizó “Adhiero a la preocupación y el dolor de las familias de estos detenidos, en su mayoría jóvenes, ya que no es aceptable que todavía no tengan derecho a un debido proceso. No se sabe en qué situación están, cuáles son los cargos. Hay un total ocultamiento de la realidad de estas personas.

Para Latorre y Muñoz el ingreso de este proyecto busca solidarizar con las familias de estas personas, en su mayoría jóvenes, que llevan meses privados de libertad sin haber contado con un debido proceso y sin conocer los cargos.

Otras noticias