Senador Latorre: “En Revolución Democrática nos sentimos herederos del proceso de la Unidad Popular”

CNN Chile, 13 de diciembre 2020

En conversación con CNN Chile, el senador de RD analizó el futuro del Frente Amplio. Además, indicó que cree en un “socialismo por la vía democrática”.

Tras la salida del Partido Liberal (PL) del Frente Amplio (FA), el conglomerado advirtió que tiene las puertas abiertas para pactar acuerdos con la oposición.

Al respecto, en conversación con CNN Chile, el senador de Revolución Democrática (RD) Juan Ignacio Latorre afirmó que “me siento mucho más cercano a las planteamientos de Chile Digno”.

El senador aseguró que el objetivo de FA de cara a la Convención Constitucional es “incluir a movimientos sociales, independientes, diversas organizaciones territoriales que creemos que tienen que tener una presencia importante en el proceso”.

Del mismo modo, advirtió que “no podemos estar hasta el último día esperando si va a haber voluntad de la Democracia Cristiana (DC) de conversar con el Partido Comunista (PC)”.

“Pensamos que hay que integrar una lista que busque superar el neoliberalismo”, acusó Latorre. En esta línea, llamó al Partido Socialista (PS) a discutir dónde quieren estar, si “en la ex Concentración o buscando una superación del neoliberalismo”.

Asimismo, reconoció que “para lograr los 2/3 se necesita una articulación entre los distintos bloqueas”.

El futuro del FA

Inicialmente, el Partido Humanista (PH) era parte del Frente Amplio. Luego de desacuerdos, la colectividad decidió salir. En cuanto a un posible pacto con ellos, Latorre contó que “no sé si hay disposición del PH de integrar una lista con el PC o con nosotros”.

“Pamela Jiles ha sido muy crítica del FA. No sé si ella tiene intención de integrar una lista con nosotros”, añadió el senador.

En cuanto a la cercanía con el Partido Comunista, Latorre manifestó que “el que nos podamos sentir mas cercanos al PC que a la DC no tiene que ver conque vamos a celebrar o vamos a estar de acuerdo con las definiciones del PC en materia internacional”.

Esto, porque el partido liderado por Guillermo Teillier no considera a Venezuela como un régimen, de hecho, felicitaron los resultados de las elecciones legislativas del país“En RD hemos sido críticos de Maduro. En eso nos podemos distanciar”, confirmó el senador del FA.

Por otro lado, especificó que “en Revolución Democrática nos sentimos herederos del proceso de la Unidad Popular”.

Según el senador, es posible “un socialismo por la vía democrática”. En cuanto al gobierno de Allende, Latorre explicó que la UP impulsó “reformas profundas sin tener mayoría en el parlamento. No construyó mayorías sociales y políticas que hicieran viables esas transformaciones profundas”.

https://www.cnnchile.com/pais/senador-latorre-revolucion-democratica-herederos-unidad-popular_20201213/