Senado aprueba facilidades para independientes, pero sin pactos

La Segunda, 3 de diciembre 2020

Baja número de firmas requeridas y crea una plataforma virtual para recolectar patrocinios. Este mediodía la Sala del Senado aprobó por 41 votos el proyecto de ley que facilita la inscripción de independientes para la Convención Constitucional.

La reforma fue debatida en una sesión extraordinaria, convocada luego de que este proyecto (con discusión inmediata)fuera aprobado en la Comisión de Constitución el pasado viernes. Con ello, la iniciativa pasó a tercer trámite para que sea debatida en la sesión de la Cámara de Diputados de hoy en la tarde.

Cómo será la inscripción

El texto aprobado por el Senado tiene dos puntos que facilitan la tarea para los ciudadanos que no tienen un partido detrás:

1) Baja las firmas requeridas para inscribir una candidatura independiente, pero con un piso de 300 adhesiones por distrito.

2) Y crea una plataforma virtual para recopilar estos patrocinios.

Para inscribir una candidatura, los independientes deberán presentar un total de firmas iguales al 0,2% del total de electores que votaron en la elección de diputados pasada. Sin embargo, se fijó un piso mínimo, ya que en distritos menos poblados se daría un número muy bajo. Por ejemplo, en la Región de Aysén, en 2017 votaron 38.044 electores, por lo que sin un mínimo se habrían necesitado solo 76 firmas.

En el otro punto, se establece que habrá una plataforma electrónica ‘dispuesta por el Servicio Electoral, a la que se accederá previa autentificación de identidad’.

Un punto polémico y otro pendiente

Para el caso de la inscripción de listas independientes (es decir, integradas por dos o más personas), el Senado subió la cantidad de firmas de 0,4% (como hoy señala la Constitución) a 0,5% respecto del total de votantes de la parlamentaria pasada, con un piso mínimo de 500 firmas.

Un tema pendiente, que quedó para discusión futura, es la solicitud del senador Carlos Bianchi de ampliar el plazo de inscripción para los independientes hasta el 31 de enero -actualmente fijado para el 11 de enero- ya que al no ser ley todavía, los independientes tendrían casi un mes para recolectar los patrocinios.

Esa idea también ha sido planteada por organizaciones sociales como «Independientes No Neutrales».

Al respecto, le respondió el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg (RN): ‘Es una conversación que corresponde que el Servel diga si es factible o posible aumentar el plazo. El compromiso es conversar con ellos y si los ajustes lo permiten, se pueden evaluar. Pero los calendarios son apretados’.

Pactos rechazado

Durante la sesión, los senadores Alejandro Guillier y Juan Ignacio Latorre (RD) presentaron una indicación -que fue rechazada con 27 votos en contra- para permitir que los independientes puedan pactar con uno o más partidos políticos, algo que había sido rechazado por la Comisión de Constitución, que también impidió pactos entre grupos de independientes.

Hoy la Constitución permite la lista integrada más de un independiente, pero no que ellos se asocien colectivamente con otro grupo como lo hacen los partidos para formar subpactos.