Latorre y anuncio de veto a Proyecto de Indulto: No es posible que la única respuesta sea la criminalización”

La Nación, 14 de diciembre 2020

“Mi llamado al Gobierno es a que se involucre en una salida política. Chile está viviendo un momento constituyente histórico y necesita avanzar hacia un proceso de justicia transicional. No es posible que la única respuesta hacia los jóvenes que se movilizan sea la criminalización de la protesta social, la represión, las violaciones a los derechos humanos y la cárcel”, remarcó el senador RD.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) criticó el veto anunciado por el Presidente Piñera al proyecto presentado para permitir un indulto general a las personas detenidas y formalizadas en medio de las manifestaciones en el marco del estallido social.

La iniciativa presentada por Latorre y sus pares Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC), Alejandro Navarro (PRO) e Isabel Allende (PS) la semana pasada fue blanco de críticas por parte del oficialismo y este lunes fue el turno del Mandatario para dar su opinión al respecto.

“Nuestro Gobierno expresa total desacuerdo y oposición al proyecto de indulto general, y anticipa que en caso de que el proyecto avance en su tramitación, y de ser necesario, va a utilizar la facultad de veto para impedir su aprobación, porque lo consideramos un mal proyecto, porque atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana, la democracia y el estado de derecho”, remarcó el Jefe de Estado.

Latorre acusó que “la amenaza de un veto no es nada nuevo en la gestión del Presidente Piñera, no es primera vez que amenaza al Parlamento con vetar un proyecto de ley o enviarlo al Tribunal Constitucional”.

“Mi llamado al Gobierno es a que se involucre en una salida política. 
Chile está viviendo un momento constituyente histórico y necesita avanzar hacia un proceso de justicia transicional. No es posible que la única respuesta hacia los jóvenes que se movilizan sea la criminalización de la protesta social, la represión, las violaciones a los derechos humanos y la cárcel”, añadió.

En esa línea, solicitó “reconstruir vínculos con el mundo juvenil que protesta, y que tiene razones para protestar socialmente, sobre todo involucrarse cuando ha habido irregularidades en el proceso judicial, cuando hay un uso político del derecho penal con prisiones preventivas que exceden el tiempo necesario y prudente, cuando ha habido irregularidades en las pruebas, pruebas falsas o montajes por parte de Carabineros. Esa es una realidad que también amenaza la convivencia democrática y el estado de derecho”.

“Llamo al Gobierno, llamo al Ejecutivo, a involucrarse, a escuchar los testimonios de los familiares de los presos de la revuelta y buscar una salida política con un enfoque de justicia transicional”, sentenció.

Otras noticias