Convención Constitucional: Proyecto aprobado impide pactos entre independientes

Radio Cooperativa, 2 de diciembre 2020

La iniciativa despachada por la Comisión de Constitución del Senado tampoco permite pactos de independientes con partidos políticos.

“Hay un temor de los partidos políticos de desfondarse con los independientes”, acusó el senador Juan Ignacio Latorre (RD).

La Comisión de Constitución del Senado despachó este martes a la sala el proyecto que facilita las reglas a los independientes para competir en la Convención Constitucional, aunque no de la manera que esperaban los no militantes.

Según se indicó, hay una rebaja en el número de las firmas para patrocinar candidaturas, pero con un mínimo de 300 para los postulantes en solitario y de 500 para las listas. Mientras que no se permitió que se realicen pactos ni entre ellos ni con los partidos políticos.

Esta postura es criticada por algunos senadores, quienes señalaron que este rechazo -por cinco votos a cero- dan cuenta de que los partidos buscan proteger sus intereses.

“La comisión está integrada por cinco miembros y todos representa algún partido político, era muy difícil entender que se iban abrir a la posibilidad de un pacto de las listas entre independientes”, detalló el senador independiente Carlos Bianchi.

Además, indicó que “eso hace que efectivamente se caiga una posibilidad que es de toda razón y justicia el poder pactar entre los independientes, más cuando lo que se requiere un lema y es un propósito”.

En la misma línea, su par Juan Ignacio Latorre (RD) afirmó que “faltó generosidad y lo que percibo que hay un temor de los partidos políticos de desfondarse con los independientes, en vez una oportunidad acá en el proceso constituyente de reconectar la política con la sociedad civil, con la ciudadanía”.

“Perjudica la opción de que un independiente sea electo”

La profesora en derecho constitucional Verónica Undurraga, parte del grupo Independientes no Neutrales, aseguró que esta situación efectivamente va afectar a los no militantes que busquen ser electo en este proceso constituyente.

“Absolutamente perjudica y yo creo que no sólo perjudica las opciones de ser electo de la persona independiente, también la manifestación de la voluntad de la mayoría de las personas que querían en el fondo ver en la Convención Constitucional cara de personaje independientes”, detalló la académica.

También señaló que su agrupación hubiera esperado una respuesta “más generosa”, ya que en el plebiscito de octubre pasado la gente confirmó que buscaba más personas independientes en este proceso.

En tanto, la periodista Patricia Politzer, quien también postulará como independiente a la Convención Constitucional, cree que la gente dejó muy claro que lo que busca son rostros lejos de los partidos y por ende es ahí donde van a poner sus fichas.

“No sé quién puede asegurar que una lista de partido va a sacar más votos que una lista independiente. Quizás suena ingenuo, pero lo cierto es que la inmensa mayoría de los votantes en el plebiscito, prácticamente el 80 por ciento, votó porque quería una Convención Constitucional completamente electa y sin representantes del parlamento”, aseguró.

https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/constitucion/convencion-constitucional-proyecto-aprobado-impide-pactos-entre/2020-12-02/081935.html

Otras noticias