Comisión de DDHH del Senado discute esta semana proyecto de indulto para presos en Estallido Social

Radio Biobio, 13 de diciembre 2020

La Comisión de Derechos Humanos del Senado iniciará esta semana la discusión del proyecto de indulto a los detenidos tras el denominado “Estallido Social”.

En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos definirá este lunes su postura frente al tema.

Se trata de una propuesta de algunos senadores de oposición que ha generado críticas por parte de las autoridades de Gobierno.

Desde el Ministerio del Interior insistieron en que las personas que están privadas de libertad fueron detenidas por cometer delitos y que existen las pruebas para que continúen los procesos judiciales.

Sobre esto, el director de la división para las américas de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, señaló que el proyecto de indulto es “injustificado e inconveniente” y dijo no creer que hayan “presos políticos”, aunque manifestó su preocupación por las denuncias de excesivos casos de prisión preventiva. (audio en link)

El alcalde de Santiago Felipe Alessandri, tras una nueva jornada de protestas que afectó a la comuna, dijo que no se necesitan más proyectos de indultos sino que se debe apoyar el actuar de Carabineros. (audio en link)

El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, impulsor de la iniciativa, dijo que en el proyecto no se hace mención a los presos políticos. (audio en link)

Este lunes el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos se reunirá para definir una postura frente al proyecto de ley.

En opinión de la consejera del INDH, Consuelo Contreras, se debiera avanzar en la iniciativa y dijo que en Chile hay graves problemas con la prisión preventiva.

Esta semana se iniciará la discusión del proyecto, cuando se ponga en tabla en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta. Iniciativa que cuenta con algunos reparos por parte de Senadores opositores que dicen que hay que discutir y acotar los delitos que se incluyen dentro del proyecto de indulto.

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2020/12/13/comision-de-ddhh-del-senado-discute-esta-semana-proyecto-de-indulto-para-presos-en-estallido-social.shtml

Otras noticias