Piñera pide al TC declarar inconstitucional el proyecto del segundo retiro del 10% y estalla la indignación

La Voz de los que sobran, 22 de noviembre 2020

Un gran revuelo y una ola de indignación generó el reciente anuncio del gobierno de llevar el segundo retiro del 10% al Tribunal Constitucional la tarde de este domingo.

El Gobierno ingresó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para que declare inconstitucional el proyecto parlamentario para un segundo retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones. 

“Esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos”, comentó un comunicado de presidencia. 

“Para evitar esta mala práctica, el Gobierno ingresó hoy al Tribunal Constitucional un requerimiento para que declare inconstitucional el proyecto presentado por un grupo de diputados -sostuvieron- respecto a un nuevo retiro de fondos previsionales”.

“El Proyecto antes mencionado no sólo es inconstitucional. También genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la Justicia Social”, cerró el comunicado. 

Indignación

Diversas personas comenzaron a expresar su rabia por la situación, anunciando caceroleos y movilizaciones ante la decisión del gobierno.

La senadora Ximena Rincón (DC) emplazó duramente al gobierno. “Presidente por qué usted quiere que las familias de clase media se sigan rascando con sus uñas. Presidente Piñera por qué con el primer retiro no recurrió al TC. Con su actitud daña a los chilenos y chilenas que quieren ocupar sus ahorros para pasar la pandemia”, comentó.

A su vez el diputado Tomás Hirsch de Acción Humanista comentó que el gobierno, “quiere por secretaría impedir un derecho de todas las chilenas y chilenos, están las familias desesperadas, necesitan sus recursos, sus propios ahorros que están secuestrados por las AFP, a nadie le gusta esa vía, ese proyecto significa mermar esos ahorros. Pero cuando el gobierno no presenta ninguna alternativa, no hace nada, cuando presenta un proyecto que está lleno de letra chica, lleno de dificultades, entonces no queda otra que las familias tengan que hacer ese retiro”.

Por otro lado, el Senador Juan Ignacio Latorre (RD) comentó que, ”me parece que el gobierno de Piñera comete un profundo error político con ir al TC por el segundo retiro del 10%, cuando ni siquiera aún se vota en el Senado y no sabemos el nivel de apoyo que pueda tener, incluso en votos del oficialismo. Creo que hoy día el gobierno se pone del lado de las AFP, es parte del problema y no de la solución, y con esto lo único que hace es acrecentar, aumentar el conflicto social y la distancia de la gente. Respecto a la figura del Presidente, me parece que va a ir en aumento su rechazo. Creo que es un profundo error político porque aumenta el conflicto social”.

https://lavozdelosquesobran.cl/pinera-pide-al-tc-declarar-inconstitucional-el-proyecto-del-segundo-retiro-del-10-y-estalla-la-indignacion/?fbclid=IwAR30RjvCdcgDTZWbh0A-8si5QEcvGG_NBBMFLBkY7DKWy7Q6NjroREwB-_k

Otras noticias