Moreira y otros reaccionan a decisión del Gobierno: “Sí o sí vamos a votar a favor del retiro”

Radio Bio Bio, 22 de noviembre 2020

El mundo político reaccionó al anuncio de La Moneda que este domingo recurrió ante el Tribunal Constitucional para frenar el segundo retiro del 10% de los fondos provisionales.

Mediante un comunicado, el Gobierno declaró que se “ingresó hoy al Tribunal Constitucional un requerimiento para que declare inconstitucional el proyecto presentado por un grupo de diputados, respecto a un nuevo retiro de fondos previsionales”.

Al respecto, el senador UDI Iván Moreira señaló a La Radio que “si el Gobierno estima que este segundo retiro es inconstitucional, tiene derecho a ir”.

“Sí o sí nosotros vamos a votar a favor del segundo retiro del 10%. Si es el del Gobierno, lo haremos, pero con modificaciones. De lo contrario, no tendrá los votos”, agregó.

En tanto, la senadora DC Carolina Goic dijo que “el Gobierno una vez más equivoca el camino”, ya que el Ejecutivo debería enfocarse en buscar diálogo y acuerdos.

Por su parte, el diputado de RN, Camilo Morán, se declaró “impresionado” en conversación con Radio Bío Bío luego que hoy se materializara la presentación.

Morán calificó que este requerimiento es una mala señal en medio de la negociación en el Senado para aprobar el proyecto del segundo retiro que propone el Gobierno.

“La gente en la calle lo que nos pregunta es cuándo sale la plata del segundo 10%. La gente la está esperando para antes de la navidad. Entonces, le estamos dando un portazo a esa gente que necesita la plata”, añadió.

Mientras, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, declaró en Twitter que el requerimiento “es expresión de larga agonía de un Gobierno que, políticamente, dejó de existir el 18-O y que sigue sin entender urgencias y necesidades de la gente”.

Por otro lado, el diputado Evópoli Luciano Cruz-Coke valoró el requerimiento del Gobierno y lo calificó como “una buena señal” ya que el Ejecutivo propone una alternativa de acuerdo a la Constitución.

Otro que habló fue el diputado DC Matías Walker calificó de “insólito” el requerimiento, ya que “va contra la voluntad de millones de chilenos que están esperando esta solución frente a una situación de angustia”.

Agregó que irá al TC junto a la senadora de su partido, Ximena Rincón, para defender el proyecto.

También se expresó el presidente de su partido, Fuad Chahín, quien le pidió al Gobierno dejar de bloquear soluciones que han sido incapaces de dar. Agregó que él cree que el Ejecutivo perderá en su requerimiento ante el TC.

Desde el Frente Amplio, el senador Juan Ignacio Latorre señaló que “el gobierno se pone del lado de las AFP, es parte del problema y no de la solución, y con esto lo único que hace es acrecentar, aumentar el conflicto social y la distancia de la gente”.

En tanto, el diputado Tomás Hirsch señaló que “pretender declarar inconstitucional una reforma constitucional es no entender la base y la estructura de lo que significa una constitución”.

“El presidente Piñera quiere por secretaría impedir un derecho de todas las chilenas y chilenos. Las familias están desesperadas y necesitan esos recursos que son sus propios ahorros”, agregó.

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2020/11/22/moreira-y-otros-reaccionan-a-decision-del-gobierno-si-o-si-vamos-a-votar-a-favor-del-retiro.shtml

Otras noticias