Parlamentarios valoraron salida de Rozas pero cuestionaron a nuevo general director Yáñez

Radio BioBío, 19 de noviembre 2020

Diversas reacciones generó la salida del general director de Carabineros, Mario Rozas, al interior del Congreso. Si bien la mayoría valoró su renuncia, algunos criticaron al nuevo mandamás de la policía uniformada, Ricardo Yáñez.

Al respecto, el diputado RN, Andrés Celis, señaló que si bien conversó personalmente con Rozas, “entonces no había tomado ninguna decisión en torno a presentar su renuncia y tampoco se la habían solicitado”.

“Claramente él asumió su responsabilidad de mando y solamente desearle suerte y éxito al nuevo director general Yañez y esperar que ahora si se pueda hacer estas transformaciones y reformar todo lo que dice relación con Carabineros”, señaló.

Más crítico, el diputado Luis Rocafull, jefe de la bancada del Partido Socialista, apuntó que “era insostenible tener a Rozas como general director de Carabineros, sin embargo nos parece que cambiar por Yáñez, una persona que está siendo investigada, no nos parece lo más adecuado”.

Por otra parte, el senador Juan Ignacio Latorre de Revolución Democrática, señaló que espera que la salida del general Rozas sea el primer paso para una reforma profunda y estructural de esta policía.

“Chile necesita una nueva institución de Carabineros que ha perdido la legitimidad completamente y la confianza de la ciudadanía, una nueva policía democrática, profesional, respetuosa de los derechos humanos, (…) una Policía que no tolere la corrupción y subordinada al poder civil”, declaró.

En la misma línea, la diputada de Comunes, Claudia Mix, afirmó que “Rozas debió haber renunciado mucho antes. Su tardía salida sólo demuestra que el Ejecutivo decidió avalar en innumerables ocasiones el represivo y violento actuar de Carabineros”.

El senador Francisco Chahuán (RN) manifestó que ésta renuncia es un punto de inflexión para “que Carabineros vuelva a tener el cariño de todos los chilenos y se retorne el sentido de autoridad de la institución”, agradeciendo la labor del ex director.

Sobre la salida de Rozas también se refirió la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, quien declaró que la noticia es algo que llegó tarde y que “amerita una revisión más profunda de esta institución (…) y hoy se deja más que explícito cuando se le dispara a quema ropa a los niños del Sename”.

En tanto, la presidenta y diputada de RD, Catalina Pérez, declaró que la salida de Rozas “no soluciona el problema de fondo de una institución que tanto daño le ha hecho al país”, por lo que añadió que el ministro Delgado tiene “la responsabilidad de terminar con una política criminal y no validar la continuidad que se anticipa con la llegada del general director Yañez”.

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2020/11/19/parlamentarios-valoraron-salida-de-rozas-pero-cuestionaron-a-nuevo-general-director-yanez.shtml

Otras noticias