Pugna por CPLT: oposición advierte que rechazará nómina de Gobierno

Radio BioBio, 11 de noviembre 2020

La oposición advirtió que rechazará la nómina del Presidente Sebastián Piñera, ingresada al Senado para integrar el Consejo para la Transparencia (CPLT) y que incluye al DC Bernardo Navarrete y Natalia González.

Los cuestionamientos están enfocados en González y dicen relación con su participación en Libertad y Desarrollo, centro que podría no abandonar mientras se desempeñe en el Consejo, lo que para algunos es conflicto de interés.

El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, confirmó su voto en contra y consideró que los requisitos para ser parte del Consejo para la Transparencia deben aumentarse (audio en link)

También apostó por cambios en los requisitos de ingreso el senador socialista Rabindranath Quinteros, en la línea de no ser parte de institutos o centros políticos.

La senadora de la UDI, Luz Ebensperger, cuestionó que se quiera aplicar en esta decisión actual criterios más altos, cuando no se hizo con candidatos anteriores. Dice que la forma es avanzar a través de un proyecto de ley que está en el Congreso.

Ya la actual presidenta del Consejo Para la Transparencia, Gloria de la Fuente, entró al debate y recordó que al momento de ingresar a la instancia terminó su vínculo como presidenta de Chile 21, a pesar de no existir una inhabilidad explícita.

El escenario es complejo, pues La Moneda necesita dos tercios de los senadores en ejercicio, y con las cuentas preliminares no tendría todos los votos necesarios.

La sesión estaba fijada para este jueves, pero fue suspendida, luego de que el Presidente Piñera decidiera retirar la urgencia a la discusión.

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2020/11/11/pugna-por-cplt-vivira-jornada-clave-este-jueves-oposicion-advierte-que-rechazara-nomina-de-gobierno.shtml




Otras noticias