La Moneda cree que acusación constitucional contra Víctor Pérez perdió fuerza tras su renuncia

Radio BioBio, 11 de noviembre 2020

Luego de que la Cámara declarara admisible la acusación constitucional en contra del ex ministro Víctor Pérez, el Senado debería votar el libelo a inicios de la próxima semana.

La Moneda ha estado monitoreando la situación, y según comentan fuentes del Ejecutivo, hay confianza en que el libelo no prospere, 
principalmente porque Pérez renunció al momento en que se aprobó la acusación en la Cámara Baja, lo que le restaría argumentos a la ofensiva opositora.

El senador UDI, Claudio Alvarado, espera que los parlamentarios realicen un análisis más objetivo que el que se llevó adelante en la Cámara, mientras que su par de la DC, Jorge Pizarro, admitió que la acusación perdió fuerza tras la renuncia de Pérez.

En el Frente Amplio, el senador de RD, Juan Ignacio Latorre, recalcó que este procedimiento es un juicio político y recordó el caso de la acusación que se terminó por aprobar en contra del ex ministro Andrés Chadwick quien, al igual que Pérez, ya no era el titular de la cartera de Interior al momento de presentarse ante el Senado. (audio en link)

La acusación en contra de Pérez es la novena en este periodo legislativo, pero desde la oposición ya dan luces de que podría venir una nueva presentación.

El diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, señala que están a la espera del pronunciamiento de Contraloría y el Consejo para la Transparencia para saber si el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quebrantó la ley al solicitar los datos de las personas que pidieron parte de sus fondos previsionales.

En caso de que la acusación en contra del exministro Pérez prospere, se verá inhabilitado de ejercer cargos públicos por los próximos 5 años.

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2020/11/11/la-moneda-cree-que-acusacion-constitucional-contra-victor-perez-perdio-fuerza-tras-su-renuncia.shtml

Otras noticias