Independientes piden al Senado que “empareje la cancha” de cara a la elección de constituyentes

Radio Cooperativa, 11 de noviembre 2020

“Hoy la cancha es muy dispareja para los independientes”, advirtió Benito Baranda.

Uno de los puntos que solicitan es que se reponga la posibilidad de que los independientes puedan pactar con los partidos políticos.

De cara a la Convención Constitucional, un grupo de candidatos constituyentes independientes llegó este miércoles hasta el Congreso, en Valparaíso, para solicitar al Senado que apure la legislación que da facilidades a quienes no militan en partidos políticos.

El propósito -según plantearon- es “emparejar la cancha” para competir con los conglomerados políticos, así lo explicó el director de América Solidaria, Benito Baranda.

“Hemos estado pidiendo aquí en el Congreso que se empareje la cancha para poder justamente competir en las elecciones y ser parte de la Convención. Hoy la cancha es muy dispareja para los independientes, tenemos baja probabilidad de ser parte de la Convención y requerimos con urgencia que el Senado apruebe las modificaciones solicitadas y que reponga la posibilidad de hacer pactos”, detalló.

También concurrió el premio nacional de Humanidades, Agustín Squella, quien -igualmente- insistió en equiparar las oportunidades: “Independientes significa no militantes de los partidos políticos; no enemigos de los partidos políticos, porque ninguna democracia moderna puede funcionar sin ellos”.

Respecto a esto, advirtió que “quienes no militamos en partidos políticos tenemos que tener reglas igualitarias para que también se amplíe el espectro de los elegibles“.

Gobierno pone discusión inmediata al proyecto

La Comisión de Constitución del Senado sesionó para escuchar los argumentos de miembros de Espacio Público y de cientistas políticos como Carolina Garrido, quien abogó para que se reponga la posibilidad de que los independientes puedan pactar con los partidos políticos.

En medio de esta instancia, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, confirmó que se le puso discusión inmediata a la iniciativa, decisión que fue cuestionada por el presidente de la comisión, el senador PS Alfonso de Urresti.

“Nosotros tenemos la necesidad de que este proyecto se zanje pronto por un tema de fondo respecto de la manera de implementar por medios digitales la recolección de firmas y los plazos están bien encima en torno a la posibilidad de que así sea. Creo que una discusión lata podemos tener una gran reforma, pero practicable”, planteó el secretario de Estado.

El parlamentario respondió: “Perdóneme, difiero absolutamente de sus planteamientos. En el fondo estoy de acuerdo, pero en la forma difiero y quiero manifestar mi crítica”.

“Esta es una comisión seria, yo he dado las garantías, no puede sorprender la tramitación respecto de una urgencia que se ingresa al último minuto”, precisó.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD, Frente Amplio) adelantó que junto a otros parlamentarios presentarán una indicación para que los independientes puedan hacer pactos con los partidos políticos.

En esta línea, el parlamentario hizo un llamado a las tiendas del espectro político chileno “a que no estén con la calculadora en mano en este proceso constituyente, para que los independientes puedan ser parte de sus pactos y así aumenten sus posibilidades de salir elegidos en la Constituyente”.

Desde Chile Vamos, la senadora UDI Luz Ebensperger dijo que está de acuerdo “con facilitar los requisitos de los independientes, pero lo que yo no estoy de acuerdo es que puedan pactar con partidos políticos, porque van a perder su carácter de independientes”. 

https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/constitucion/independientes-piden-al-senado-que-empareje-la-cancha-de-cara-a-la/2020-11-11/122854.html

Otras noticias