Familiares de presos del estallido hacen urgente llamado para restablecer visitas en las cárceles

El Desconcierto, 9 de noviembre 2020

Una petición que se suma a la necesidad de respaldar una ley que amnistíe los delitos por los que son procesados judicialmente los detenidos tras el 18 de octubre.

Este lunes parlamentarios integrantes de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y Diputadas y del Senado, junto a familiares de presos del estallido social, se refirieron al proyecto «Ley de Amnistía».

Este busca amnistiar delitos «vinculados al atentado a la autoridad, maltrato de obra, desórdenes públicos, así como también los relacionados a la ley antibarricadas y antisaqueos, de control de armas, y de destrucción o daño de monumentos nacionales», ocurridos tras el 18 de octubre.

La diputada Emilia Nuyado planteó la necesidad de contar con esta ley lo antes posible, considerando que muchos detenidos en estas circunstancias ya cumplieron un año en recintos penitenciarios del país.

«Nos interesa avanzar y poder contar con una ley, hemos hablado con el asesor del senador Navarro, y esperamos que esta no sobrepase los 15 días», señaló.

Uno de los voceros de la Coordinadora 18 de Octubre,  y padre de un joven de 23 años privado de libertad que arriesga 10 años de cárcel, Jorge Ulloa, también solicitó que se apoyara la iniciativa para que logre avanzar en el Congreso.

“Creemos que es imperativo una ley de Amnistía para todos por igual porque independiente de lo que pudieron hacer dentro de la lucha que se dio desde el 18 de octubre son todas personas con una conciencia social demasiado grande, que arriesgaron su vida ante instituciones que tienen al poder de su lado», manifestó.

indulto

Reparación

Verónica Verdugo, mamá de Nicolás Ríos, también vocera de la coordinadora, sostuvo que “estamos tratando de aunar las fuerzas para ser escuchados por nuestros presos políticos”.

“Hemos sufrido un daño enorme, han sufrido violaciones de derechos humanos graves. Eso no se puede avalar, que sigan ocurriendo tácticas tan perversas en un país que se dice democrático”, manifestó.

“Les pedimos también a la prensa que dejen de satanizar a los chicos, de mostrarlos como delincuentes (…) Estamos confiando nuevamente porque la historia nos ha mostrado que a pesar del nunca más en Chile, los hechos de violencia se repiten una y otra vez contra el pueblo”, concluyó.

[Te puede interesar]: Habla la madre de Nicolás Ríos: «Nunca imaginé que a mi hijo lo iban a secuestrar»

Mientras, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) explicó que existen distintas iniciativas en el Senado para que las necesidades de este grupo de jóvenes sean atendidas.

“Junto con la senadora Adriana Muñoz estamos levantando una mesa de trabajo para otorgar reparación integral a las víctimas. Hemos estado en reuniones con la Dirección Nacional del PRAIS (Programa de Reparación y Atención Integral de Salud), un programa creado por el Estado justamente para intentar reparar a las víctimas de prisión política de la dictadura», indicó.

Visitas

Verónica Verdugo también enfatizó en la urgente necesidad de que sean restablecidas las visitas para los jóvenes detenidos.

«Los chicos están muy mal en el área de salud mental, ellos sufren depresión, trastornos del sueño, cambios en el estado de ánimo y, de verdad, están muy desesperanzados. Hay muchos que llevan el año de prisión, por lo tanto, obviamente sus esperanzas decaen. También tienen muchos de ellos problemas físicos, tienen heridas muy infectadas por la picadura de los chinches. El tema de que no tengan visitas afecta mucho la salud de ellos», sostuvo.

Y recalcó que «es sumamente importante que se restablezcan las visitas y que pueda haber una comisión de Derechos Humanos y con familiares que tenga una reunión con Gendarmería y que accedan a que dejen entrar a los chiquillos, para que puedan verificar efectivamente y dar cuenta de lo que estamos hablando los familiares«.

https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2020/11/09/familiares-de-presos-del-estallido-hacen-urgente-llamado-para-restablecer-visitas-en-las-carceles.html

Otras noticias