“Están muy desesperanzados”: presidentes de comisiones de DD.HH. se reúnen con familiares de “presos de la revuelta” para conocer su situación

Diario Uchile, 9 de noviembre 2020

El senador Juan Ignacio Latorre y la diputada Emilia Nuyado se reunieron con diversas organizaciones para abordar no solo el estado de salud y reclusión de los presos, sino también las posibilidades de buscar una salida política ante estos casos.

Este lunes, el senador (RD) Juan Ignacio Latorre y la diputada (PS) Emilia Nuyado, en su rol de presidentes de las comisiones de Derechos Humanos de la Cámara y el Senado sostuvieron una reunión con familiares de presos de la revuelta. La cita tenía entre sus objetivos conocer el estado de las personas apresadas y también comentar cuáles son las posibilidades de avance en una Ley de Amnistía o soluciones políticas para quienes están en esta situación.

Previo a la reunión, tanto familiares como los parlamentarios se pronunciaron sobre lo que están viviendo las personas que se mantienen en prisión. Desde las organizaciones de apoyo a los denominados presos de la revuelta el llamado es a efectivamente buscar una Ley de Amnistía, revisar los procesos que se están viviendo en materia de investigación, dado que en muchos no existen pruebas concretas, y que las soluciones se puedan dar prontamente.

Una de las participantes de esta reunión es Verónica Verdugo, madre de Nicolás Ríos, joven encarcelado y acusado por supuesto porte y uso de bombas molotov. Su caso fue público por la forma en que se concretó su detención, la que ocurrió en los alrededores del Cerro Santa Lucía donde fue subido a un auto particular de forma violenta por efectivos policiales.

En la instancia convocada este lunes, además de manifestar la necesidad de avanzar en soluciones para quienes se mantienen en prisión, Verónica Verdugo también abordó la situación en la que se encuentran los presos.

“Los chicos están muy mal en el área de salud mental, ellos sufren depresión, sufren trastornos del sueño, cambios de estado de ánimo, y de verdad están muy desesperanzados porque llevan un año de prisión, por lo tanto obviamente sus esperanzas decaen y estando en un lugar, imagínense, como es la cárcel, obviamente eso aumenta. También muchos de ellos tienen problemas físicos, heridas muy infectadas con picaduras de chinches”.

Por otra parte, la diputada (PS) Emilia Nuyado, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, comentó que es parte del deber de los parlamentarios hacerse cargo de la situación que viven cientos de jóvenes presos hoy a nivel nacional, perseguidos por haberse manifestado a partir de octubre.

“Ellos necesitan que podamos visibilizar cada una de las causas que se han llevado y donde se ha considerado que muchas son insuficientes y donde también, en el Poder Legislativo, debemos tener el compromiso con aquellos jóvenes, con aquellos trabajadores que hoy día se encuentran privados de libertad. Es un deber moral para la ciudadanía – y en especial para el Parlamento – con quienes salieron decididamente, con mucha fuerza para exigir justicia, dignidad y basta de abusos”, expresó la diputada.

En tanto, el senador (RD) Juan Ignacio Latorre, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, señaló que la búsqueda de una salida política a esta situación debe tener colaboración de todos los poderes del Estado y, junto a ello, reiteró que desde la Cámara Alta se están incentivando medidas, como es la Ley de Amnistía que presentará prontamente el senador Alejandro Navarro.

“Con la presidenta del Senado y también integrante de la comisión de Derechos Humanos, senadora Adriana Muñoz, estamos levantando una mesa de trabajo. Hay propuestas del ámbito legislativo para reparación, integrar a las víctimas de violación a los derechos humanos, como también está la otra iniciativa junto al senador Navarro, de una propuesta legislativa que está en construcción. Está siendo trabajada con los abogados y abogadas, con las agrupaciones de familiares y organizaciones para buscar una salida política y una amnistía a los presos de la revuelta”.

Esta última posibilidad ha ido tomando fuerza durante las últimas semanas, y cuenta con apoyo por parte de la oposición. Sin embargo, el Gobierno ha descartado la posibilidad, por lo tanto las próximas semanas son claves para definir el camino y apoyo que podría tener esta propuesta.

https://radio.uchile.cl/2020/11/09/estan-muy-desesperanzados-presidentes-de-comisiones-de-dd-hh-se-reunen-con-familiares-de-presos-de-la-revuelta-para-conocer-su-situacion/

Otras noticias