No hay caso con Carabineros: fustigan a Piñera y Delgado por un nuevo “espaldarazo” a Rozas y su Alto Mando con generales sumariados por la Contraloría

El Mostrador, 6 de noviembre 2020

Como una señal “confusa” y “extraña” fue calificado el nuevo Alto Mando, que implicó la salida de doce generales de Carabineros y la continuidad de Mario Rozas a la cabeza de la institución. Para el director ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara, el anuncio de hoy es una “muy mala noticia”, sobre todo porque aparece el nuevo ministro del Interior Rodrigo Delgado debutando con “señal de respaldo ciego” a la conducción de Rozas. Otros apuntaron a Piñera: el timonel de la DC, Fuad Chahin, indicó que “la principal responsabilidad en la desafortunada permanencia de Rozas la tiene el Presidente de la República” y en un tono similar, el senador RD Juan Ignacio Latorre dijo que “no sé cuál será el acuerdo entre Piñera y Rozas, pero me llama la atención cómo continúa en el cargo”.

El jueves en la primera reunión “protocolar” con los jefes de la PDI y Carabineros, el nuevo ministro del Interior Rodrigo Delgado fue consultado directamente si respaldada al general director de la policía informada, Mario Rozas.

El jefe de gabinete evitó darle un espaldarazo público, pero 24 horas después el Gobierno visó un nuevo Alto Mando institucional, con el cuestionado Mario Rozas a la cabeza y casi todos los generales sumariados por la Contraloría por los hechos del estallido social se mantienen inamovibles en la plana mayor.

El nuevo Alto Mando, que implica la salida de doce generales de Carabineros, y confirma la permanencia de Rozas, levantó inmediatas críticas. Para el director ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara, el anuncio de hoy es una “muy mala noticia”, sobre todo porque aparece el nuevo ministro del Interior debutando dando una “señal de respaldo ciego” a la conducción de Rozas.

“Este Alto Mando habla de debilidad, desconexión con la realidad, pero también de un peligroso espaldarazo por parte del Gobierno a una institución que tal como está hoy no da para más”, dijo el también exdirector de Seguridad en el Gobierno de Bachelet.

En esta misma línea se expresó el diputado liberal Vlado Mirosevic, quien catalogó como una señal “confusa” la ratificación del general Rozas en su cargo. El parlamentario recordó que en sus primeras declaraciones el ministro Delgado dijo que el Gobierno tiene un “compromiso irrestricto a los derechos humanos”, pero la nominación de este Alto Mando ratifica que esto no es así. “Son señales que no se entienden”, dijo el diputado liberal.

Para el diputado DC Gabriel Silber, en tanto, al ministro Delgado “le falta pronunciarse respecto a la continuidad del general Rozas. Han pasado tres ministros del Interior distintos y aun vemos como el propio Presidente Piñera, el Gobierno, y el nuevo ministro, siguen respaldando al actual general de carabineros en la continuidad del mando institucional”.

Llamado de atención a Piñera

Pero hay dirigentes políticos que evitan focalizar la responsabilidad en el nuevo ministro del Interior, y apuntan más alto, hacia el Presidente Sebastián Piñera.  Así lo graficó el presidente de la DC, Fuad Chahin, quien indicó que “me parece sencillamente inexplicable que continúe en su cargo el general Rozas, quien ha demostrado que no cuenta ni con la capacidad ni el liderazgo necesario para poder enfrentar los múltiples desafíos que tiene Carabineros. Pero con un ministro del Interior recién llegado, creo que la principal responsabilidad en su desafortunada permanencia la tiene el Presidente de la República”.

En un tono similar, el senador RD Juan Ignacio Latorre dijo que “llama la atención cómo salen ministros del Interior pero mantiene al director Rozas. No sé cuál será el acuerdo entre Piñera y Rozas, pero me llama la atención como continúa en el cargo”.

Otro flanco es la declaración del Gobierno que presentó este nuevo Alto Mando como el encargado de emprender la “reforma” a la institución, según dijo el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli. Para el senador Latorre, “me parece un mínimo que el general Rozas deje el cargo, y se pueda abrir un proceso serio, verdadero, de una reforma profunda a la institución de Carabineros. Me parece que con su presencia, solo se dificulta un proceso de reforma profunda, como lo están recomendando diversos organismos de derechos humanos en Chile. Chile necesita una nueva policía moderna, democrática, profesional, subordinada al poder civil, y creo que un mínimo es sin Rozas al mando de Carabineros”.

Los nombres del Alto Mando

Al hacer un repaso por los nombres del nuevo Alto Mando, Eduardo Vergara puso el foco en que “solo un general investigado por Contraloría en el marco de los abusos del estallido social pasa a retiro (el general Jorge Valenzuela) y el resto se mantiene. Es una clara señal de apoyo desde el Gobierno, y particularmente desde el nuevo ministro del Interior”.

De hecho, de la lista de los generales sumariados por Contraloría, se mantienen en el Alto Mando Enrique Bassaletti, quien fue ascendido a general inspector; Ricardo Yáñez ahora será subdirector de la institución; Mauricio Rodríguez fue designado como director nacional de personal; Enrique Monrás se mantiene como Jefe Zona Santiago Oeste; Hugo Zenteno fue trasladado a Jefe de Aysén; y Jean Camus sigue como Director de Logística.

Asimismo, el experto destacó que “las mujeres siguen relegadas a cargos de segundo orden. Si bien sale una mujer (Pamela Olivares Peña), y entran dos, ellas entran a ocupar espacios como Familia y Tránsitos, que no son de primer orden ni influencia”, aludiendo a Marcela González Casas-Cordero quien asumirá en Tránsito y Karina Soza como directora de derechos humanos y protección de familia

En suma, para Vergara, se trata de un “un Alto Mando con poca calle y poca experiencia producto del descabezamiento continuo que ha tenido Carabineros frente a la negación de un gobierno que impulse realmente una reforma que necesita la institución y el país”.

En una línea similar, el jefe de bancada del PS Luis Rocafull calificó como “extraño” el cambio de Alto Mando de Carabineros, “sobre todo que se haya mantenido a generales que están siendo investigados por la Contraloría, es un tremendo retroceso. El ministro del Interior es el responsable y pensábamos que al legar un nuevo ministro podría haber tomado una mejor decisión”

La tarea de la Modernización

En la DC, apuntaron a la necesidad de la reforma a la institución. “Si bien reconocemos que acá hay una reestructuración profunda del Alto Mando, sigue pendiente la definición del asumido ministro del Interior respecto al cambio profundo que requiere nuestra policía en términos de tener un ministerio dedicado 100% a la seguridad pública dado que el combate a la delincuencia es primera prioridad por parte de los chilenos y debe existir tuición civil como en otros países”, indicó el diputado Silber.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Miguel Angel Calisto, comentó que “la verdad es que yo no sé si es tan recomendable seguir sacando generales cuando en realidad tenemos un problema que es mayor y que va a más allá de las personas. Tiene que ver con la modernización de la institución y es ahí donde yo creo que nosotros tenemos una responsabilidad que no podemos eludir, particularmente el Congreso”.

“Más que seguir sacando personas de las instituciones, yo creo que lo que tenemos que hacer es avanzar en la tramitación de un proyecto integral que permita la modernización integral de nuestras policías, tanto Carabineros como PDI, y después avanzar y abordar temas como los protocolos y procedimientos tácticos que también son un tema pendiente en nuestra legislación”, añadió.

Otras noticias