General Mario Rozas fue ratificado a la cabeza de Carabineros

Las últimas Noticias, 7 de noviembre 2020

‘Es notoria la presencia de personal femenino’, destacó el subsecretario Galli sobre los ascensos.

El Presidente Sebastián Piñera decidió mantener al general Mario Rozas en la Dirección General de Carabineros, tras darse a conocer la lista del alto mando de la institución para el año 2021.

En la nómina aparece como segundo en el mando el general inspector Ricardo Yáñez (director nacional de Orden y Seguridad), en tanto, 12 generales pasaron a retiro; cuatro uniformados ascendieron a general inspector, entre ellos Enrique Bassaletti, investigado actualmente por la Contraloría General de la República, por hechos ocurridos en el estallido social. Además, se confirmó el ascenso de 13 generales.

Al dar a conocer los cambios, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, destacó el sello que quiso dar el gobierno: ‘El general Rosas hace algunas semanas había propuesto un nuevo alto mando al Presidente Sebastián Piñera, el cual se definió hoy (viernes) con un claro sello: es notoria la presencia de personal femenino, hemos querido dar igualdad de oportunidades a mujeres y hombres, en las mayores responsabilidades y en las más críticas del Estado de Chile como es resguardar la seguridad de las personas, y dar eficacia a los derechos, por lo mismo, el sello que le podemos dar a este alto mando es, además, de reforma’.

Galli agregó que este mando institucional será el encargado de liderar la reforma de Carabineros ‘y esa es la responsabilidad que tienen, hacer un análisis, aprender las lecciones de lo que ocurrió en el pasado para darle a esa reforma un cariz que involucre y motive a toda la institución’.

De inmediato hubo reacciones en el mundo político. Camilo Morán, diputado RN, considera que ‘si el gobierno decidió que el general Rozas siga al mando toca apoyarlo y el general Rozas tiene que trabajar a contrarreloj, no hay más tiempo’.

Para la senadora RN Marcela Sabat ‘es decisión y criterio del Presidente mantener al general Rozas, y deduzco que se habrán ponderado todos los elementos para esa determinación. Lo importante ahora es trabajar con sentido de urgencia y en conjunto con el nuevo alto mando’.

El timonel de Evópoli, Andrés Molina, coincide que Rozas necesita el apoyo de los legisladores para la modernización institucional: ‘Tenemos esperando la ley que modernice Carabineros, se le ha puesto urgencia muchas veces y la oposición no ha estado a la altura para sacarla adelante’.

Al senador RD Juan Ignacio Latorre le llamó la atención ‘cómo salen ministros del Interior, pero mantiene al director Rozas. Me parece un mínimo que el general Rozas deje el cargo, y se pueda abrir un proceso serio, verdadero, de una reforma profunda a la institución de Carabineros; su presencia solo dificulta un proceso de reforma profunda, como lo están recomendando diversos organismos de derechos humanos’.

El presidente de la DC, Fuad Chahín, consideró ‘inexplicable que continúe en su cargo el general Rozas, toda vez que ha demostrado que no cuenta con la capacidad ni con el liderazgo necesarios para enfrentar los múltiples desafíos que tiene Carabineros’.

El alto mando quedó encabezado además por el subdirector general, Ricardo Yáñez, el director nacional de Personal, Mauricio Rodríguez; el director de apoyo a las operaciones policiales Enrique Bassaletti Riess. Vea la nómina completa en https://www.carabineros.cl/img/banner/archivos/76_am2021.pdf

Otras noticias