Delgado y su relación con Rozas: Debo trabajar con los altos mandos vigentes

Radio Cooperativa, 8 de noviembre 2020

El ministro del Interior afirmó que no puede “perder tiempo”, sino colaborar con las autoridades policiales aprobadas por el Presidente Piñera.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado (UDI), respaldó este domingo al general director de Carabineros, Mario Rozas, y aseguró que trabajará con todos los altos mandos policiales que hayan sido aprobados por el Presidente Sebastián Piñera.

La reforma de Carabineros para mí es clavede la policía en generaldel Estado en general. Efectivamente, tenemos que lograr que todo el Estado mañana pueda responder de manera mucho más eficiente a las demandas ciudadanas, desafíos de las policías, desafíos de los ministerios, de los municipios también”, señaló Delgado tras una reunión con alcaldes de la Región Metropolitana.

Específicamente respecto al general Rozas –confirmado en su cargo el viernes, Delgado argumentó que el jefe policial “presentó el Alto Mando de Carabineros al Presidente -eso es lo que dice la ley- y el Presidente lo aprueba. Por lo tanto, mi escenario para trabajar son los altos mandos que han sido aprobados, que están vigentes, y yo no puedo perder tiempo, sino que debo ponerme a trabajar con ellos“.

RD: “Salen los ministros y permanece Rozas”

En respuesta, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática), lamentó la decisión y advirtió que la presencia de Mario Rozas dificulta el proceso de reforma a la institución policial.

Me parecía que era una oportunidad: un nuevo ministro del Interior que nombrara un nuevo director general de Carabineros e impulsar una reforma profunda, y me llama la atención cómo salen los ministros del Interior -ya van tres fuera- y permanece Rozas“, comentó.

“Creo que la reforma a Carabineros sí o sí hay que comenzarla, porque (el abuso policial) es algo que amenaza incluso la convivencia democrática: tener una institución de Carabineros con un bajo nivel de legitimidad, con todas las violaciones de los derechos humanos, y en ese sentido, la presencia de Rozas dificulta todo el proceso, dado cómo ha actuado él en el contexto del estallido“, indicó el senador frenteamplista.

https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/ff-aa-y-de-orden/carabineros/delgado-y-su-relacion-con-rozas-debo-trabajar-con-los-altos-mandos/2020-11-08/134918.html

Otras noticias